En el marco de los últimos casos de accidentes de tránsito registrados en la Ruta Internacional 11-CH y el riesgo de que algunos de estos episodios deriven en afectaciones al medioambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de su Oficina Regional de Arica y Parinacota, participó en una reunión de coordinación convocada por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y la Unidad de Gestión Ambiental Transfronteriza, orientada a fortalecer la articulación interinstitucional para la prevención y respuesta ante este tipo de contingencias.

En la instancia participaron servicios vinculados a emergencias, infraestructura y fiscalización, como SENAPRED, Carabineros de Chile, la Dirección General de Aguas (DGA), Vialidad, la SEREMI MOP, la Municipalidad de Putre, además de otros organismos sectoriales. Cabe precisar que esta ruta de alto flujo se constituye como un corredor clave hacia Bolivia, por la que transitan cerca de 300 vehículos diarios entre camiones y vehículos livianos.

La participación de la SMA se explica por el componente ambiental que pueden tener estos siniestros cuando hay carga líquida involucrada. Episodios como el derrame de hidrocarburos en Socoroma, que afectó una fuente de agua utilizada por la localidad, y el reciente derrame de aceite de soya en el bofedal de Parinacota, asociado a aguas vinculadas al Lago Chungará, están entre los antecedentes que impulsan el trabajo coordinado.

La jefa regional de la SMA, Tania González, sostuvo que “aunque se trata de accidentes de tránsito que no siempre están vinculados a instrumentos de gestión ambiental, pueden generar impactos ambientales relevantes. Por eso, para la SMA es clave reforzar medidas preventivas y de respuesta, a través de la coordinación y trabajo interinstitucional”.