El acuerdo -que tiene por objeto mejorar la respuesta entregada a los denunciantes de ruidos- tendrá una duración de un año, desde la fecha de entrada en vigor y se renovará automática y sucesivamente, por un nuevo período.
Curicó, 30 de abril de 2020. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, firmó un convenio con el alcalde de la Municipalidad de Curicó, Javier Muñoz, con el fin de ampliar la respuesta fiscalizadora del servicio, mediante acciones como la capacitación de funcionarios municipales en materia de medición de ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y en observancia a lo dispuesto por la norma de emisión contenida en el Decreto Supremo N°38 de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.
El convenio tendrá una duración de un año, contado desde la fecha de entrada en vigencia de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por el mismo período. A la fecha, es el undécimo convenio que la SMA firma con un municipio sobre esta materia. Providencia, Lo Barnechea, Punta Arenas y Antofagasta son algunos ejemplos donde ya se está aplicando este tipo de acuerdos.
Al respecto, el Superintendente de La Maza sostuvo que “este convenio lo que operativiza es habilitar más vías para que la comunidad puede denunciar problemas de contaminación de este tipo, y también habilita que la municipalidad pueda fiscalizar este tema con equipamiento técnico adecuado. Nosotros vamos a aportar con conocimiento técnico, con transferencia de capacidad, y la municipalidad con toda su experiencia en la relación con la comunidad”, sostuvo.
Además, la autoridad enfatizó que “la firma de estos convenios con municipios es una estrategia que se está fortaleciendo en la Superintendencia. Ya tenemos varios acuerdos operando en otras regiones y su resultado ha sido óptimo, toda vez que los ruidos corresponden al 50% de las denuncias que recibimos todos los años”.
Al respecto, el Alcalde de Curicó, Jorge Muñoz destacó que la firma de estos convenios ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos, y sostuvo que “uno de los episodios más complejos de abordar de la contaminación es el de los ruidos. Hemos tenido varios conflictos en comunidades sobre esta materia y las facultades de fiscalizar de los municipios son súper limitadas, por eso es que este convenio nos fortalece en capacitar equipos técnicos y tener una mejor coordinación con la superintendencia. Además, vamos a trabajar en ordenanzas municipales para que contribuyamos en otras materias de fiscalización medioambiental bajo el amparo de la ley. Lo importante es que la comunidad sepa que este municipio está en la línea de avanzar en la fiscalización y cumplimiento de reglamentación ambiental”.
Alcances del convenio.
Entre los compromisos adquiridos, la Municipalidad de Curicó -al recibir una denuncia- deberá verificar que la norma de emisión sea aplicable a la fuente de ruido individualizada en la presentación. De este modo, al relevar aquella denuncia ante la SMA, la Municipalidad asegurará que la misma posea una adecuada identificación de la fuente emisora de ruido, mejorando la calidad de la información con la que este servicio ejecuta actividades de fiscalización.
Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a la medición de ruido, el uso de equipos y la realización de zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.
Fotografía: Autoridades conversan sobre alcance del Convenio de Colaboración firmado esta mañana entre la SMA y la Ilustre Municipalidad de Curicó.