Tras una actividad de fiscalización se determinó que dicha ETFA realizaba actividades sin contar con autorizaciones respectivas.

Santiago, 14 de junio de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de a la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Centro de Ecología Aplicada Ltda., sucursal bajo el mismo nombre y autorizada para operar en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana; luego de una actividad de fiscalización en la que se constató que dicha ETFA no operaba en la dirección autorizada desde abril del año 2018 y por haber realizado actividades sin contar con autorizaciones respectivas.

En específico, la Superintendencia ha formulado los siguientes cargos asociados a incumplimientos ambientales relativos a:

  1. No informar el cambio de domicilio señalado en la autorización de la ETFA, otorgada mediante Resolución Exenta N° 109 de 25 de enero 2018, de la Superintendencia del Medio Ambiente.
  2. Realización de 39 actividades de análisis, medición y muestreo en aguas superficiales y aguas crudas, y sedimentos asociadas a alcances para los cuales la ETFA no poseía autorización de la SMA, al momento de su ejecución.

En este caso, las infracciones fueron clasificadas como leves y gravísimas, respectivamente. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación, multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Y en el caso de las graves, podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta diez mil UTA.

En tanto, la ETFA Centro Ecología Aplicada tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.

Para mayor detalle de la formulación de cargo, acceder al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) en el siguiente link: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1906