- Este programa -que contempla la entrega en comodato de sonómetros y calibradores acústicos- busca transferir capacidades técnicas a municipios del país que mantienen un convenio de colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente, para el desarrollo de mediciones en el marco de la Norma de Emisión de Ruidos.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio inicio al Programa de Fortalecimiento de Fiscalización de Ruidos, el cual busca entregar insumos y capacitar a municipalidades que actualmente mantienen un convenio de colaboración con el Servicio para la realización de mediciones acústicas, en el marco de la Norma de Emisión de Ruidos (DS N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente).
El programa -que abordará distintas comunas del país de forma progresiva- inició con la entrega de un sonómetro, con sus calibraciones al día, a las municipalidades de Casablanca (Región de Valparaíso), Chimbarongo (Región de O’Higgins) y Llay Llay (Región de Valparaíso). Esto permitirá que funcionarios y funcionarias municipales puedan contar con herramientas para la ejecución de mediciones, de acuerdo con lo estipulado en el procedimiento de medición de la normativa.
Junto con lo anterior, se realizaron capacitaciones prácticas y teóricas donde se abordaron definiciones y conceptos asociados al ruido ambiental, las exigencias de la Norma de Emisión de Ruidos, el uso del sonómetro y otros. Adicionalmente, se contempla la realización de un taller de asistencia al cumplimiento para regulados (asociaciones productivas, dueños de bares y discotecas ubicadas en la comuna, entre otros) con el objetivo de dar a conocer la norma, exigencias y alcances, y las alternativas que existen para el cumplimiento de sus obligaciones.
De forma paralela, durante este año se está trabajando con los municipios de Salamanca y Vicuña, en la Región de Coquimbo; y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, a quienes se entregarán sonómetros en comodato, además de efectuar capacitaciones y talleres a regulados.
Es importante indicar que, para el primer año de funcionamiento, se han priorizado comunas que han recibido una gran cantidad de denuncias por ruido, que mantienen su convenio con la SMA vigente y que no dispongan de equipos e instrumentos con calibración al día, como sonómetros y calibradores.
“Para la SMA la temática ruido es de especial relevancia, no solo por ser una de las materias más abordadas en las denuncias que ingresan, sino porque la exposición a este tipo de contaminante genera impactos muy negativos en la calidad de vida de las personas, siendo mayor el efecto cuando más prolongada es la exposición”, explicó la Superintendenta Marie Claude Plumer.
En esa línea, agregó que “a través de este programa que está iniciando, podemos mejorar en términos de fiscalización y lograr una mayor presencia en distintos territorios del país. Se trata de una buena noticia que esperamos poder expandir a más comunas”.
Denuncias por ruido
Las denuncias de ruido representan una importante carga en la gestión anual de la Superintendencia del Medio Ambiente, concentrando cerca de la mitad de las denuncias recibidas. A modo de ejemplo, durante el 2023 se recibieron 3.358 denuncias por ruido, lo que representa el 48% del total de denuncias recibidas.
En este contexto, los municipios son actores relevantes en la gestión del ruido a nivel local. Para abordar esta situación, la SMA ha firmado convenios de colaboración con 62 municipalidades de todo el país.
El convenio de colaboración busca mejorar y agilizar la gestión de denuncias y fiscalizaciones en materia de ruido. Además, permite mejorar los procesos de atención de denuncias y respuesta ante la comunidad, concediendo la facultad de realizar mediciones a personal especializado en su propio territorio.
Si eres parte de una municipalidad chilena y quieres firmar un convenio de colaboración con la SMA, ingresa a este enlace: https://portal.sma.gob.cl/index.php/convenios-de-ruido/