- Este procedimiento se inicia luego de confirmar en fiscalizaciones ambientales la extracción de áridos por volúmenes que requieren ser sometidos a evaluación, de acuerdo al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contra la empresa Tres Fiordos, por su proyecto de extracción de áridos -del mismo nombre- el cual se encuentra ubicado en la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos.
El proyecto consiste en una faena de extracción y procesamiento de áridos, que contempla la comercialización de áridos, arena, grava y bolones. Además, cuenta con un sector de acopio de material procesado, un sector de selección de material sin procesar, una oficina de sala de reuniones y un pozo de extracción.
Es importante precisar que este acto no constituye por sí mismo un requerimiento de ingreso al SEIA, sino que da inicio formal a un procedimiento administrativo que tiene como objetivo recabar antecedentes que permitan determinar si corresponde o no exigir el ingreso a evaluación ambiental.
En relación a este caso, la SMA recibió una denuncia por la presunta actividad iniciada con maquinarias por la empresa, sin contar con una autorización para ello.
En este marco, y a raíz de la investigación iniciada por la Superintendencia, se realizó una inspección ambiental en terreno en las dependencias del proyecto, donde se llevaron a cabo actividades de sobrevuelo, con el objetivo de realizar un levantamiento aerofotogramétrico con dron para evidenciar el estado de la operación de la unidad. Junto con lo anterior, se requirió información al titular, quien dio respuesta a lo solicitado.
A partir de la información levantada en el marco de las fiscalizaciones, se pudo concluir que el proyecto contempla la operación de un pozo de extracción, del cual se han extraído un volumen de 156.963,3 m³, valor que supera el umbral de ingreso de 100.000 m3 que establece el Reglamento SEIA.
La jefa de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, señaló que “a partir de todos los antecedentes que fueron recogidos en la fiscalización se puede concluir que este proyecto, que se encuentra en ejecución, cumple con los requisitos para ingresar al SEIA para su respectiva evaluación ambiental. Con todo, a partir de la notificación, el titular podrá hacer llegar a la Superintendencia todas sus observaciones e información complementaria que permitan confirmar a esta institución una posible hipótesis de elusión”.
La empresa dispone de 22 días hábiles, contados desde la fecha de notificación, para presentar las observaciones, alegaciones o pruebas que estime pertinentes.
Más información sobre este requerimiento en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/244


