• El programa, que consideró 32 puntos de muestreo y medición, se ejecutó en el marco de las acciones implementadas por la Superintendencia del Medio Ambiente en ese territorio prioritario, para hacer seguimiento a la calidad del aire en la zona.

 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer los resultados del “Programa de Muestreo, Medición y Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs)” desarrollado en el año 2024 en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Se trata de un informe que consolida los datos obtenidos del muestreo y medición en la zona-entre ellos la identificación y cuantificación de compuestos contaminantes presentes- en el marco de las acciones de seguimiento a la calidad del aire que realiza la Institución.

El programa incluyó 32 puntos de muestreo y de medición (25 y 7, respectivamente), mediante la implementación de tres estrategias: muestreo puntual con dispositivos canister, muestreo pasivo en zonas urbanas e industriales con tubos adsorbentes y mediciones continuas de compuestos BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) con los equipos PyxisGC, instalados en diferentes puntos de las tres comunas.

Así, durante el año 2024, se recolectaron 446 muestras en total.

Las técnicas de muestreo con canister y tubos adsorbentes permiten capturar y retener los COVs presentes en el aire para su posterior análisis en el Laboratorio de la SMA. Los dispositivos de muestreo, previo a su uso, pasan por un riguroso proceso de limpieza y verificación para asegurar su correcto funcionamiento.

En cuanto a los PyxisGC son equipos que permiten medir de manera automática y en continuo los compuestos BTEX presentes. En este aspecto, de acuerdo a los resultados obtenidos por la SMA, durante 2024 se observó una reducción de cerca de un 20% en las concentraciones promedio totales de los compuestos indicados en comparación a 2023, presentando una mayor disminución en dos de los equipos del cordón industrial: -80% en uno de los equipos instalados en el centro de Quintero y -45% en un equipo instalado en Ventanas.

 

Estrategia SMA en Concón, Quintero y Puchuncaví

A partir de 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente comenzó a desplegar un trabajo reforzado en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, incluyendo la implementación de una serie de medidas para fortalecer el monitoreo en la zona, como la instalación de tubos pasivos en la comuna de Concón y la adquisición de equipos PyxisGC.

En este contexto, en las áreas urbanas del cordón industrial se ha aumentado la frecuencia tanto de muestreos, como de fiscalizaciones ambientales.

Junto a lo anterior, en mayo de 2024, la Superintendencia del Medio Ambiente puso a disposición pública los datos de monitoreo en línea de BTEX medidos en el territorio de estas tres comunas, mediante los equipos PyxisGC, a través del sitio AireCQP del Ministerio del Medio Ambiente, los que se encuentran disponibles en el siguiente enlace.