- Fiscalizaciones al sector acuícola se enmarcan en las estrategias de fiscalización masivas y de Inteligencia Ambiental que despliega la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en particular a los Centros de Engorda de Salmones (CES), dando cobertura al 95% de las empresas reguladas del sector.
- Posicionamiento de estructuras y niveles de producción, han sido los aspectos relevados en esta etapa.
Santiago, 20 de enero de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que en el ejercicio del año 2022 realizó más 1.700 fiscalizaciones masivas y remotas a Centros de Engorda de Salmones (CES), que se enmarcan en las Estrategias de Fiscalización para el sector salmonero y de Inteligencia Ambiental que despliega la Institución, orientadas en cobertura a la mayor parte de los regulados de esta industria en materia de posicionamiento de sus estructuras y también, por primera vez, respecto a sus límites de producción máxima autorizada.
Este trabajo ha estado conformado por un equipo transversal e interdisciplinario de profesionales de las ciencias de datos, ambientales y jurídicas provenientes de distintas áreas de la SMA a nivel central, como también de las Oficinas Regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se ubica la mayor parte de la industria. A la vez, se contó con el apoyo del equipo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), organismo con el cual se interconectaron plataformas digitales.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, sostiene que “la fiscalización remota tiene por objeto mejorar la gestión de la SMA, aumentando la cobertura del sector. Nos sirve para levantar alertas tempranas y promover la corrección en caso de desviaciones a la normativa. Esto busca mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión, lo que se traduce, entre otros aspectos, en la reducción de los tiempos de respuesta a nivel institucional, y a un rápido encausamiento al cumplimiento del regulado. El uso de esta modalidad de fiscalización masiva, sumada a otros mecanismos responsivos, permitirán avanzar en generar información de calidad y, sobre todo, en generar cambios de comportamiento de las empresas, asegurando el cumplimiento ambiental”.
En concreto, la fiscalización masiva ha permitido elevar el porcentaje de cobertura del sector a un 95% —de los centros de cultivo con RCA—, incrementando en promedio más de 20 veces la capacidad de fiscalización que se tiene cada año por parte de los equipos regionales de la SMA.
Fuente: SMA.
Respecto al posicionamiento de los CES se desarrolló una herramienta que permite analizar la ubicación geográfica de dichos centros por medio de 449 imágenes de 6 plataformas satélites distintas, combinando instrumentos de Radar de Apertura Sintética -SAR- (Sentinel-1 A y B) y multiespectrales (Landsat 8 y 9 y Sentinel-2 A y B), todas procesadas mediante herramientas en la nube.
De los 1.119 informes generados respecto al tema de posicionamiento de los CES, 1.100 (98%) no presentó hallazgos asociados a un desplazamiento fuera del límite de la concesión. En 2% restante tiene hallazgos menores, respecto de los cuales la SMA generó una estrategia de aviso y corrección, lo que permite mayor eficiencia y eficacia en la gestión.
Respecto a la fiscalización masiva de los niveles de producción de los CES, cabe señalar que ha sido un trabajo en conjunto y colaborativo con SERNAPESCA, el que ha permitido avanzar en la conexión con la plataforma de dicho servicio “Sistema de Información para la Fiscalización de Acuicultura”. Con esto, la SMA dispone directamente la información sobre mortalidad, cosecha y existencias, reportadas semanalmente por las empresas, antecedentes que se comparan y cruzan con los límites de producción autorizados ambientalmente. Lo anterior ha permitido disponer de información rápida y focalizada.
“Actualmente se continúa procesando la información levantada, considerando que requiere luego de la obtención del dato, analizarlo, y contrastarlo con antecedentes de la evaluación ambiental. Luego de ello se determinan los mecanismos responsivos correspondientes, con el fin de asegurar el cumplimiento ambiental”, explica la Superintendenta Plumer.
Cabe destacar que las acciones de fiscalización masiva se dan en un contexto integrado de cumplimiento ambiental, que se relaciona con los objetivos, atribuciones y procesos de la Institución. Con este fin, para el año 2023, se planifica continuar en estas líneas de inteligencia de datos con un objetivo de cumplimiento ambiental. En ese sentido, la SMA continuará ampliando su gestión preventiva y masiva a nuevos ámbitos, tales como el sector minería, proyectos emplazados en territorios prioritarios, y a proyectos que presenten compromisos ambientales en materia de aire y agua a nivel nacional, acorde a las prioridades de escasez hídrica y cambio climático que ha adoptado la institución.