Según datos proporcionados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en lo que va de 2025, en la Región de Tarapacá se ha registrado un total de 257 denuncias por ruidos molestos. En el análisis, este año el sector inmobiliario es la principal fuente de malestar para los vecinos.

Esta tendencia regional se ha materializado en acciones concretas de la autoridad, como la reciente formulación de cargos contra una constructora en Playa Brava, que arriesga multas de 800 millones de pesos. Asimismo, durante agosto, en el sector El Morro —tras 26 denuncias— se ordenó a una empresa de construcción subsanar medidas tras superar los límites permitidos de decibeles en zonas residenciales, según el Plan Regulador de Iquique.

Norma de Emisión de Ruidos regula fuentes fijas como industrias, comercios y construcciones, estableciendo límites en decibeles para el día y la noche.

Valeska Muñoz, jefa regional de la SMA, explicó que este escenario refleja un cambio drástico en las estadísticas. “De las 885 denuncias históricas por ruido en Tarapacá, casi un tercio se concentra solo en este año. En este período tuvimos 257 denuncias, de las cuales el sector inmobiliario lidera con 127 ingresos, superando al rubro de equipamiento —restaurantes, bares y centros deportivos—, que suma 108”, explicó.

Muñoz reconoció que “el ruido es un contaminante crítico que genera estrés, altera el sueño y puede provocar daños auditivos permanentes”.

 

Para leer la nota completa ingresa a https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2025/12/20/papel