• La alianza tiene por objeto intercambiar información a fin de optimizar la eficiencia de las funciones de ambos organismos, manteniendo la estricta confidencialidad de los datos. 

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) suscribieron un convenio con la finalidad de establecer un mecanismo de colaboración entre ambos organismos públicos basado en el intercambio de información.  

Este intercambio -que tiene entre sus consideraciones el cumplimiento de la Ley 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada- se realizará únicamente para los fines propios de cada institución, manteniendo la confidencialidad correspondiente, quedando prohibido un uso distinto al establecido. En este mismo sentido, tendrán acceso a la información sólo aquellos funcionarios que estrictamente tengan la obligación de conocerla, evitando el acceso a terceros no autorizados. 

Así, en el marco del convenio, entre las materias que el SII deberá informar a la SMA se encuentran la nómina de empresas, personas naturales y jurídicas e información cartográfica digital, ente otros.  Estos datos serán utilizados no solo para agilizar las acciones de la SMA con información que ya utilizaba en sus fiscalizaciones y procedimientos sancionatorios, sino potenciar sus investigaciones para casos de elusión a la normativa ambiental ampliando su alcance en dichos análisis. 

Por su parte, entre las materias que la SMA deberá remitir al SII están: nómina de unidades fiscalizables, fiscalizaciones realizadas, procedimientos sancionatorios, información sobre el beneficio económico obtenido por los sujetos fiscalizados al cometer una infracción, registro de entidades técnicas de fiscalización ambiental y cuantificación anual de emisiones de los establecimientos afectos al impuesto verde, establecido en el Artículo 8° de la Ley N° 20.780, modificado por la Ley 21.210 (Reforma Tributaria). Los datos provistos ayudarán al SII a potenciar sus acciones de fiscalización tributaria con información de calidad que la SMA actualiza permanentemente en el marco de sus funciones. 

Al respecto, la Superintendenta Marie Claude Plumer destacó la relevancia de este acuerdo, señalando que “la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Impuestos Internos formalizaron un convenio de colaboración, coordinado por áreas clave de ambas entidades, con la finalidad de cruzar datos y mejorar la fiscalización ambiental y tributaria. Este es uno de los tantos ejemplos de coordinación entre instituciones del Estado que hemos impulsado para dotar de mayor eficiencia a nuestros procesos”. 

Por su parte, la Directora (s) del Servicio Impuestos Internos, Carolina Saravia relevó que “en la medida en que, como institución, contamos con más y mejores fuentes de información, como la que estamos logrando a partir de este acuerdo, podemos avanzar en la focalización de nuestras acciones de fiscalización en quienes, deliberadamente, buscan no cumplir con sus obligaciones tributarias, afectando con ello la recaudación fiscal y el bienestar de todos”.