• La reunión tuvo como objetivo abordar aspectos de la fiscalización ambiental en el rubro inmobiliario, particularmente en relación a materias como ruido, lumínica y elusión al SEIA.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, participó hoy en un encuentro con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el objetivo de abordar los principales aspectos de la fiscalización ambiental en el rubro de la construcción, específicamente en materias relacionadas con la Norma de Emisión de Ruidos, Nueva Norma Lumínica y elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En la actividad estuvo presente, además, el vicepresidente del Comité Inmobiliario, Andrés Beca, y el subgerente de Sostenibilidad, Sergio Díaz.

Durante su exposición, la Superintendenta abordó las denuncias que ingresan a la institución y dio a conocer que, desde 2013 a la fecha, han ingresado más de 18 mil denuncias relacionadas con ruido, donde el 8% corresponde a ruido asociado al sector de vivienda e inmobiliario. Además, indicó que se han iniciado más de 1.300 procedimientos sancionatorios a titulares del sector.

En cuanto a la Nueva Norma Lumínica la autoridad explicó que esta tiene como objetivo avanzar hacia una iluminación más sostenible a fin de reducir el impacto de ese tipo de contaminación en la astronomía, biodiversidad y salud de las personas. En ese sentido, dio a conocer a los asistentes los plazos de cumplimiento de la norma y el rol de la SMA en materia de fiscalización.

En esa línea, señaló que hay un total de 319 denuncias asociadas a la Norma Lumínica que han sido ingresadas a la Superintendencia, donde el 8% está asociado al sector inmobiliario. Cabe indicar, en este sentido, que previo a octubre de este año, la norma solo aplicaba a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En cuanto a las elusiones al SEIA, Plumer indicó que a la fecha la SMA ha realizado 205 requerimientos de ingreso al sistema, de los cuales el 33% corresponden a la categoría vivienda e inmobiliario.

Respecto del encuentro, la Superintendenta señaló que “este encuentro es una muy buena oportunidad para explicar al gremio como avanzar en un mayor cumplimiento ambiental. Cabe recordar que las normas de ruido y lumínica son de carácter nacional, por lo que es importante orientar al sector en esta materia y lo fundamental que es dar cumplimiento a ambas regulaciones tanto en la etapa de faena como en la elaboración del mismo proyecto”.

Junto con esto, agregó que “la Superintendencia está desplegando estrategias para no solo fortalecer su capacidad fiscalizadora, sino también asistir a los regulados y proporcionarles toda la información que les permita lograr un mayor cumplimiento de sus compromisos ambientales”.