- El 23 de abril de este año, el gobierno nombró al nuevo delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres, quien se desempeñaba anteriormente como Fiscalizador de la Oficina Territorial Quintero-Puchuncaví, de la Seremi de Salud de Valparaíso.
Martes 7 de mayo, Región Metropolitana-. La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, se reunió este lunes con el nuevo delegado presidencial para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví -Región de Valparaíso, Cristián Cáceres, con el objetivo de dar a conocer la estrategia territorial que mantiene la institución y su trabajo en la zona.
Cáceres fue designado en el cargo con el objetivo de coordinar el trabajo intersectorial en la zona y abordar los problemas de contaminación ambiental que enfrenta la bahía. Es ingeniero ambiental titulado en la Universidad de Valparaíso, con experiencia en elaboración, análisis de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, con conocimiento en manejo de cuencas hidrográficas, manejo ambiental portuario y seguridad industrial, entre otras materias.
En el marco de la reunión, la Superintendenta presentó las principales líneas de acción de la SMA, cómo se realiza el trabajo de fiscalización y preventivo, además, de mostrar los datos que arrojan los equipos de medición en línea que están instalados en la zona.
“Se trató de una reunión muy provechosa, en la línea de presentar al nuevo delegado el rol que cumple la Superintendencia en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como institución hemos desplegado todos los recursos y agregado acciones adicionales a la estrategia iniciada en 2023. Tenemos un plan que busca actuar de forma preventiva, a través de un monitoreo permanente en los sectores urbanos especialmente”, señaló la Superintendenta Plumer.
Por su parte, el delegado presidencial aseguró que “las reuniones que he sostenido con las distintas entidades del Estado, entre ellas la SMA, han sido fundamentales para entender en qué están los servicios ligados a Salud y Medio Ambiente respecto a la gestión que han realizado en las zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Aquello es primordial para poder garantizar la coordinación de los procesos y labores preventivas de las instituciones en el territorio, y con ello, proteger el medioambiente y la calidad de vida de sus habitantes”.