- En el marco de la visita oficial, la jefa del Servicio realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta Desaladora Agua de Mar, la primera del país que abastece a una ciudad con agua potable.
Región de Antofagasta, 21 de agosto de 2024-. La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, llegó hasta la Región de Antofagasta para participar en una serie de actividades vinculadas a la labor que realiza la Superintendencia del Medio Ambiente en la zona. De esta forma, y acompañada por la jefa de la Oficina Regional, Sandra Cortez, la jefa del Servicio realizó una visita técnica a la Planta Desaladora de Agua de Mar, de Agua Antofagasta S.A.
La planta se encuentra ubicada en Caleta La Chimba -al norte del núcleo urbano de la ciudad- y abarca una superficie total de 5,8 hectáreas. Su construcción tiene como objetivo satisfacer la demanda de agua en los poblados de la región, mediante el proceso de osmosis inversa.
Esta planta cuenta con dos ampliaciones ambientalmente aprobadas, de las cuales la segunda se encuentra en plena fase de construcción y cuyo objetivo es alcanzar una capacidad de captación de agua de mar hasta 4.209 L/s, para producir 1.629 L/s de agua potable.
Congreso REP
Por otra parte, la Superintendenta Plumer participó como panelista en el Congreso REP Neumáticos 2024 organizado por País Circular junto a Circular TEC, el cual convocó a empresas mineras, gestores, sistemas de gestión, autoridades y asociaciones gremiales, entre otros, con el objetivo de abordar los avances y desafíos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), respecto de la valorización de neumáticos fuera de uso por parte de la industria minera y la macrozona norte.
La Ley REP busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el objetivo de proteger la salud de las personas y el medioambiente.
Cabe recordar que en 2023 comenzaron a regir las obligaciones de la Ley REP para neumáticos fuera de uso, estableciendo metas de recolección y valorización para este producto prioritario.
La Superintendenta Plumer explicó que “la SMA tiene la labor de fiscalizar y asegurar el cumplimiento de la Ley REP que busca fomentar la valorización de productos para que no se transformen finalmente en residuos. O sea, se trata de una ley que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medioambiente, y para eso el rol de la Superintendencia es clave”.
Para más información sobre el rol de la SMA en la Ley REP revisa el sitio web https://portal.sma.gob.cl/index.php/ley-rep/