El nombramiento, a quien se desempeña como subrogante desde diciembre a la fecha, tiene el mérito de la carrera funcionaria de esta Superintendencia, lo cual demuestra su experiencia en temas medioambientales.

Concepción, 22 de julio de 2020.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza designó a partir de hoy a Juan Pablo Granzow Cabrera como titular en el cargo de jefe de la Oficina Regional del Biobío, conforme a la Resolución Exenta Nº 1236.

Juan Pablo Granzow es biólogo marino de la Facultad de Ciencias Naturales y Recursos Oceanográficos de la Universidad de Concepción (UDEC) y cuenta con dos Postítulos en Gestión Ambiental. El primero, en la Universidad de Chile y, el segundo, desarrollado en la Prefectura de Osaka, Japón, como parte del programa de apoyo del Gobierno del Japón a países en desarrollo. Este programa fue desarrollado conjuntamente con el Gobierno de la Prefectura de Osaka, con la Universidad de Osaka, JICA y con el Global Environmental Center (GEC) del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), involucrando clases teóricas, visitas a instalaciones y lecturas guiadas.

El profesional -que actualmente se encuentra cursando un Magíster en Gestión Ambiental en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción- cuenta con una extensa trayectoria en el sector público y un amplio currículum como docente en las Universidades del Desarrollo y Federico Santa María, en las cátedras de Legislación Ambiental Aplicada y Evaluación de Impacto Ambiental (EVIA), respectivamente.

Previo a su llegada a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Granzow se desempeñó como fiscalizador de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud en la región del Biobío, período en que fue responsable de la evaluación ambiental de más de 450 proyectos en el marco del SEIA, además del control y vigilancia de emisiones atmosféricas y calidad del aire para el Gran Concepción.

Asimismo, fue contraparte técnica de la CONAMA Biobío, donde tuvo a su cargo la vigilancia acústica respecto del DS 146/1997 del MINSEGPRES, modificado posteriormente por el D.S. N°38/2011 del MMA, y contraparte de la SISS para el control sanitario de las emisiones de residuos líquidos y operación de las Plantas de Tratamiento de Residuos Líquidos según DFL 725/1967, y los D.S. N° 90/00 y DS N° 46/02 del MINSEGPRES. También se desempeñó controlando los programas de Residuos Líquidos, Sólidos, Domiciliarios, Industriales y Peligrosos, también lo hizo con el registro de emisiones y transferencias contaminantes (RETC), tanto sanitariamente, como en el marco del desarrollo de planes y programas regionales.

El Superintendente Cristóbal De La Maza, indicó que este nombramiento es un reconocimiento, además, a sus años de servicio público y a su aporte profesional en los distintos equipos con los que ha debido trabajar tanto interna como intersectorialmente. “Estamos muy contentos con la designación de Juan Pablo como titular en el cargo, pues sabemos que además de contar con todas las competencias técnicas que requiere una responsabilidad como ésta, es un profesional que ha sabido representar el rol de la Superintendencia”, sostuvo.