- Por primera vez y gracias a la incorporación de imágenes tipo radar, el análisis de posicionamiento de los CES incluye jaulas y estructuras de apoyo en las áreas de concesión.
- Esto permite fiscalizar de forma remota las operaciones realizadas dentro del área que ha sido autorizada a cada titular.
Lunes 22 de julio, regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes-. Entre enero y junio de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó el análisis y envío de 2.017 notificaciones masivas a Centros de Engorda de Salmones (CES) entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el objetivo de informar el resultado del análisis de posicionamiento de balsas jaulas y, por primera vez, de estructuras de apoyo, respecto a los límites espaciales del polígono de su área de concesión autorizada para realizar la operación.
La identificación del posicionamiento de los CES permite monitorear que los titulares que ya cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para operar, lo hagan dentro de la zona que les fue autorizada tanto por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) como por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), según corresponda.
“La importancia de las imágenes radica en la zona que estamos fiscalizando, ya que la mayoría de los CES se encuentran en lugares de difícil acceso y de clima muy nuboso. Las imágenes ópticas -que asemejan lo que percibe el ojo humano- se ven obstaculizadas constantemente por el clima de esas regiones”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer. Por esta razón, agrega, “la SMA implementó la utilización de imágenes tipo radar, que operan independiente de las condiciones climáticas de cada territorio y permiten observar distintas variables, tener una mayor aproximación a los hechos y abarcar un mayor número de unidades fiscalizables durante un tiempo determinado”.
Durante 2024, se les ha notificado por posicionamiento a 56 titulares pertenecientes a las regiones de Los Lagos (652), Aysén (1.140) y Magallanes (225).
“Considerando la geografía y distancias de los territorios donde están ubicados los CES, sería extremadamente difícil alcanzar las mil fiscalizaciones al año. Gracias a la tecnología, la SMA está pudiendo llegar a más territorios y con mejores herramientas de fiscalización”, destacó la Superintendenta.
Las imágenes de tipo radar se trabajan desde plataformas en la nube y con procesos semi automatizados, permitiendo disminuir el tiempo de procesamiento y descarga de estas, y así concentrar el tiempo en el análisis de posicionamiento.
En esa línea, la notificación por posicionamiento se suma las acciones de seguimiento para informar preventivamente a los titulares de la industria sobre su producción estimada a la fecha, en relación al máximo autorizado en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), las cuales comenzaron desde septiembre de 2023 y se mantienen en curso.