La medida se adoptó tras una serie de reuniones de asistencia al cumplimiento con la presencia de representantes de la Municipalidad y funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con el fin de apoyar al titular en presentación de un Programa de Cumplimiento (PdC). Hecho que resulta un verdadero precedente para este sector regulado.
Aysén, 08 de septiembre de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó un Programa de Cumplimiento a la Municipalidad de Aysén que asciende a más de $570 millones tras constatar un deficiente manejo en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), en Villa Mañihuales, Región de Aysén.
La medida es adoptada por la SMA tras sostener una serie de reuniones de asistencia al cumplimiento entre ambas instituciones y constatado que cumple con los criterios de aprobación del PdC establecidos en el artículo N°9 del D.S. N°30/2012, que corresponden a integridad, eficacia y verificabilidad en relación con los cinco cargos formulados el 26 de mayo de 2020.
Dicho Programa propone por parte de la Municipalidad de Aysén, un total de 13 acciones principales y 2 alternativas, por medio de las cuales se abordan, la totalidad de infracciones contenidas en la Res. Ex. Nº1 / Rol F-028-2020.
En relación con el primer cargo, éste formula ocho acciones que contemplan la compra, instalación y puesta en marcha de dos bombas de inyección para el sistema de cloración de la Planta.
Las medidas que deberá adoptar el municipio estarán orientadas a la limpieza y rehabilitación de ambos estanques; el debido tratamiento de los lodos; control de forma automatizada; personal durante las 24 horas del día, y eliminación de la filtración entre el estanque de alimentación y el bypass que conecta con el efluente.
En relación con el segundo cargo, deberá adquirir e instalar dos equipos electrógenos de respaldo para la PTAS, garantizando la existencia del debido respaldo energético.
Con relación al tercer cargo, deberá monitorear el efluente tratado, el curso de agua y su punto de descarga. Asimismo, una vez obtenida su Resolución de Programa de Monitoreo (RPM), tendrá que registrarlo trimestralmente, así como la caracterización del RIL ante la SMA, es decir, a través de un laboratorio autorizado por la SMA (Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, ETFA, u otro, atendida la situación regional).
El cuarto cargo presentado en el PdC propone implementar un laboratorio equipado para el control de procesos de la PTAS de Villa Mañihuales. Por último, y en relación con el cargo N°5, el titular propone la forestación de la pantalla vegetal de sus inmediaciones, mediante el trasplante de individuos crecidos y/o la plantación de individuos nuevos; y su acción alternativa consistente en verificar el prendimiento de las especies plantadas o trasplantadas, replantando en caso de ser necesario.
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza informó que la “aprobación de este PdC permitirá acreditar el efectivo cumplimiento de los compromisos propuestos conforme a un Plan de Acciones y Metas para cada una de las infracciones constatadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Villa Mañihuales. Es importante recordar e incentivar constantemente a los titulares el retorno al cumplimiento de la normativa ambiental”, puntualizó.
La Resolución dispone que la I. Municipalidad debe presentar el Programa de Cumplimiento aprobado, incorporando estas correcciones, a través de la plataforma electrónica del “Sistema de Seguimiento de Programas de Cumplimiento” de la SMA, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de este documento.
El plazo fijado por la SMA para la duración total de las acciones del Programa de Cumplimiento será de 16 meses contados desde la notificación de la presente resolución.
Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/2205