Actividad se realizó en el contexto de la Estrategia de Fiscalización 2.0 del Departamento de Gestión de la Información de la Superintendencia.

Santiago, 20 de diciembre de 2018.- La actividad se llevó a cabo esta semana en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en el marco del ciclo de Seminarios de la Alianza Copernicus-Chile. En la oportunidad Ariel Russell, profesional del Departamento de Gestión de la Información (DGI) de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó los avances del organismo en el monitoreo remoto satelital, en el marco de la estrategia Fiscalización 2.0 de la DGI.

Algunos de los aspectos relevantes de la presentación consistieron en el Monitoreo Continuo de Centros de Engorda de Salmónidos, el Monitoreo de Humedales Altoandinos y el Monitoreo de Contaminación Lumínica, así como próximas líneas de trabajo y las oportunidades y desafíos que presentan las misiones de Observación de la Tierra del Programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea para la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Actualmente, la SMA se encuentra desarrollando conversaciones con representantes de la Alianza Copernicus-Chile Relay para ingresar al Centro de Refencia, así como un convenio de colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático para el uso del supercomputador del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento -Leftraru- para incrementar las capacidades de procesamiento de imágenes satelitales para apoyar el monitoreo ambiental y los procesos de fiscalización y sanción del SMA.