Santiago, 14 de marzo de 2019. Luego de un trabajo efectuado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MINTRATEL), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó el día 12 de marzo del presente año en el Diario Oficial el protocolo, mediante el cual, se certificará el ruido de los buses nuevos y actualmente en servicio de la locomoción colectiva urbana de todo el país y rural, en el caso de la Región Metropolitana.
El documento técnico, aprobado por Resolución Exenta de la SMA Nº 313 del 2019, será empleado por el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (3CV), para aquellos buses que ingresan por primera vez al parque vehicular, así como por las Plantas de Revisión Técnica, para la verificación del cumplimiento de los límites de la Norma de Emisión, durante toda la vida útil del bus. Adicionalmente, el protocolo deberá ser aplicado en los controles efectuados en la vía pública.
Antecedentes.
A través del Decreto Supremo N° 129 del año 2002 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MINTRATEL), se estableció la Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural, la que fue modificada por el D.S. Nº 38 del 2007 MINTRATEL, y por el D.S. Nº 29 del 2016 MMA para reducir los límites aplicables a dichas fuentes, dado el gran aporte que estas tienen sobre el ruido ambiental de las ciudades por las que circulan.
El ruido de los buses deberá ser medido en dos condiciones de operación del bus y para los cuales se han determinado los pasos a seguir para obtener los niveles de presión sonora emitidos por el bus. En el caso del ensayo dinámico, que es aquel que se efectúa con el bus en movimiento, se deberá medir el nivel de presión sonora del paso del bus por una pista estandarizada y del interior de este. Este ensayo se efectúa sólo en el 3CV, con anterioridad a la solicitud de la primera inscripción al Registro Nacional de Vehículo Motorizados.
Por su parte, el ensayo estacionario, que es efectuado con el bus detenido y acelerando el motor de este desde la posición de ralentí, se deberá medir los niveles de presión sonora del escape de gases del bus, desde el interior de este y de su motor. Este último ensayo, será efectuado en las tres instancias de certificación, es decir, en el 3CV, en las Plantas de Revisión Técnica y en los controles en vía pública.
La locomoción colectiva, que si bien representan el 1% del total de vehículos motorizados presentes en el país, se estima que su aporte es de aproximadamente 3 dB en promedio sobre el ruido existente en la vía por la cual transita, lo que significa el doble de la energía sonora. Por esto, con la aplicación de los nuevos límites de la norma y de la certificación en estas tres instancias, se busca controlar y reducir los niveles, para así mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades y sectores rurales de la región metropolitana.
El documento completo puede ser consultado a través de la publicación en el Diario Oficial ingresando al siguiente link