La Oficina Regional de la Superintendencia llevó a cabo talleres con empresas de locales nocturnos, con el apoyo de los municipios de Punta Arenas y Natales, con el fin de difundir la normativa del D.S. 38/2011. La instancia también contó con la participación de Carabineros.

Punta Arenas, 07 de junio de 2019. La Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), liderada por Andy Morrison, llevó a cabo tres reuniones en los últimos días relacionadas con la difusión de la fiscalización del D.S.38/2011 que regula los llamados “ruidos molestos”.

El día martes 28 de mayo se sostuvo una reunión con la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Punta Arenas, a efectos de orientar respecto de los alcances de la norma de emisión de ruido controlada por la SMA (D.S. 38/2011), así como los tipos de fuentes reguladas por la misma. De igual modo, se abordaron las competencias del municipio en materia de fiscalización de ruido y la delimitación de funciones respecto del ámbito de acción de la SMA.

Adicionalmente, los días lunes 3 y martes 4 de junio, con el apoyo de las municipalidades de Punta Arenas y Puerto Natales, se efectuaron talleres de asistencia al cumplimiento para regulados en materia de ruido, específicamente dirigidos a locales nocturnos de ambas ciudades, contando además con la participación de Carabineros.

Dentro de los principales temas abordados se incluyeron el rol y competencias de la SMA, los alcances de la norma de emisión de ruido  y cómo la SMA realiza su fiscalización. Se explicó, por ejemplo, que para medir los ruidos, los funcionarios deben acudir a la casa de los denunciantes, en el horario donde éstos se producen, y tomar mediciones con un sonómetro. “Estas mediciones son siempre realizadas desde la residencia del afectado, no desde el local nocturno”, cuenta Andy Morrison, Jefe de la Oficina Regional de Magallanes.

Asimismo, en ambos talleres se plantearon una serie de consideraciones y recomendaciones destinadas a evitar la superación de los límites máximos de ruido establecidos en la normativa.

“Es importante destacar que un 40% de las denuncias de ruido recibidas por la oficina en la región se relaciona con ruidos originados desde locales nocturnos. Asimismo, el sector merece especial atención, por cuanto la normativa vigente establece límites de ruido más restrictivos en horarios nocturnos, de las 21:00 hasta las 07:00 horas, a efectos de garantizar el adecuado descanso”, afirmó el Jefe de la Oficina Regional de Magallanes, Andy Morrison.