La actividad se realizó en el marco del Programa de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente y revisó las instalaciones del proyecto Copayapu-Galleguillos de Compañía General de Electricidad S.A.

Copiapó, 1 de agosto de 2019. Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fiscalizaron los días 23 y 24 de julio de 2019, la instalación y operación del proyecto “Sistema de Transmisión 220/110 Kv Copayapu-Galleguillos” de la empresa Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), el cual refuerza y cubre los requerimientos crecientes de demanda eléctrica del sector.

La actividad de fiscalización estuvo enfocada en el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental vigente del proyecto (RCA N° 105/2012), siendo las materias ambientales relacionadas con la afectación de flora y/o vegetación, manejo de suelo vegetal retirado, pérdida/alteración de hábitat para Fauna, manejo de residuos, afectación de Suelo, afectación al Paisaje y Plan de Contingencia, entre otros, los aspectos más relevantes que fueron analizados en terreno. Posteriormente, esta Superintendencia elaborará un informe de fiscalización para evaluar el cumplimiento normativo.

Según el Jefe de la Oficina Regional de Atacama, Felipe Sánchez: “Las inspecciones ambientales a proyectos lineales, como las líneas de trasmisión eléctricas, son relevantes desde el punto de vista de la magnitud de la intervención sobre el componente suelo y vegetación, así como también sobre  el componente paisaje; por ello hemos enfocado nuestros esfuerzo en Atacama en verificar cómo los titulares dan cumplimiento a las exigencias asociadas a estos componentes”.