Tras denuncias ciudadanas por malos olores provenientes desde el Plantel de Cerdos Monte Verde Bajo.
Tucapel, 17 de abril de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Agrícola y Forestal Las Astas S.A. titular de los proyectos “Establecimiento Plantel de Cerdos Monte Verde Bajo” para la crianza de cerdos y “Mejoramiento del desempeño ambiental del plantel de cerdos Monte Verde, a través de la recuperación de purines para el riego, y el manejo de animales muertos”, que tiene por objeto disminuir la generación de residuos principalmente.
En este contexto, la formulación de cargos también se extiende a la empresa Coexca S.A., debido a que arrienda el criadero a la empresa Monte Verde desde el año 2016, y en cuyo contrato, Coexca S.A. se comprometió a no descargar residuos líquidos al estero Los Troncos, y a no enterrar cerdos en fosa, sino enviarlos a rendering (planta de post-procesamiento de residuos orgánicos).
Frente a reiteradas denuncias ciudadanas y presentadas también por la Municipalidad de Tucapel, por malos olores provenientes desde el Plantel de Cerdos Monte Verde Bajo, fiscalizadores de la Oficina Regional del Biobío en conjunto con funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) regional, realizaron una actividad de fiscalización a dicho plantel, donde constataron mal manejo operacional del recinto. Con esta información, y luego de un análisis de todos los antecedentes levantados, la SMA decidió formular cargos en contra de ambas empresas.
Las infracciones son porque el efluente utilizado para riego no cumple con las características establecidas en la evaluación ambiental, constatándose superación de los parámetros DBO5 (mg/l) Fósforo (mg P/l) y Nitrógeno Total Kjeldhal (mg/l), lo que genera una condición desfavorable por la generación de olores molestos y atracción de vectores. Además, los titulares no informaron el monitoreo del efluente según lo comprometido en la RCA respectiva.
“La resolución indicada, formula cargos en contra de ambos titulares, por hechos constitutivos de infracción a sus Resoluciones de Calificación ambiental vigentes, asociados al manejo de los efluentes generados por la operación del plantel de cerdos, y su posterior uso para riego”, afirmó Juan Pablo Granzow, jefe de la Oficina Regional SMA del Biobío.
Las infracciones detectadas, fueron clasificadas como leves y graves por lo que las empresas podrían ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada infracción grave, y 1.000 UTA por cada leve.
Tras la notificación de esta formulación de cargos, las empresas tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar en conjunto un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.
Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/2180