La instalación ha sido sujeto de múltiples denuncias por la superación de la norma de ruido. El local presentó medidas tras el inicio del proceso sancionatorio, pero estas no cumplen con los criterios de integridad, eficacia y verificabilidad necesarios para el caso.
Talca, 22 de abril de 2022. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió rechazar el Programa de Cumplimiento (PDC) presentado por Discoteque Mangos –ubicada en 45 Oriente N°1197 comuna de Talca, Región de Maule–, ante el procedimiento sancionatorio llevado en su contra por la superación de la norma de ruido. Esto, debido a que no cumple con las medidas establecidas en la “Guía para la presentación de programas de cumplimiento”, con 3 acciones finales medibles y dispuestas que permitan dar cumplimiento efectivo a la normativa de ruido vigente (D.S. N°38/2011).
A eso se suma, que a las denuncias presentadas cuando se inició el sancionatorio, se sumaron 3 nuevas de personas naturales y la Junta de Vecinos Villa Esmeralda Sur. De acuerdo a la inspección en terreno, se constató nuevamente la superación de la norma de ruido en horario nocturno en 53 decibles, superando en 3 decibeles la norma.
“En su programa de Cumplimiento, las acciones propuestas por Discoteque Mangos no cumplen con los criterios de integridad, eficacia y verificabilidad, que son claves para la adopción de esta medida. Lo que se busca en un Programa de Cumplimiento es que la empresa cumpla con la normativa de ruido, implemente las medidas que le permitan mitigar los efectos que tiene su giro de negocio, y en este caso, no se cumplieron todos los criterios necesarios”, explica Mariela Valenzuela, jefa Regional de Maule de la SMA.
El proceso seguirá ahora con “Descargos” por parte del local nocturno, los que deben ser presentados durante los 7 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que rechaza su Programa de Cumplimiento, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su fase final.