•  La actividad, impartida por la Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, abordó conceptos clave sobre diversidad, inclusión y no discriminación.
  • El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, sostuvo que “la equidad de género y no discriminación son valores muy importantes para nuestra institución, porque son mínimos dentro de la convivencia entre las personas”.

Santiago, 07 de septiembre de 2022. Una amplia convocatoria tuvo en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) el taller dictado por la Fundación Iguales sobre “Diversidad, inclusión y no discriminación: un acercamiento básico a los conceptos de diversidad sexual y género”, que reunió a más de 140 funcionarios y funcionarias de la SMA a lo largo de todo el país y que se realizó vía remota. La actividad contó con la moderación de Luis Pérez, jefe de Comunicaciones de la SMA y se desarrolló en el contexto de la implementación de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género, conciliación de vida laboral, familiar y personal, y de la cual, la SMA recibió la certificación por parte de la empresa APPLUS en junio pasado.

Es en esta línea de trabajo, que hoy la Institución cuenta con 14 procedimientos en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SGIC), de los cuales, 2 de estos están vinculados al taller impartido durante esta mañana por la Fundación Iguales: “Procedimiento para detectar y corregir brechas/prácticas discriminatorias” y el “Tratamiento de situaciones no equitativas o discriminatorias”.

La bienvenida a la actividad la realizó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, quien agradeció la alta convocatoria y comentó que “La equidad de género y no discriminación son valores muy importantes para nuestra institución, porque son mínimos dentro de la convivencia entre las personas”.

Añadió que la SMA está rompiendo prototipos, pues la oficina regional de O’Higgins hoy cuenta con un plantel sólo de fiscalizadoras y una jefatura mujer, Karina Olivares. Agregó que la mayoría de los últimos puestos de jefaturas han sido asignados a mujeres, indicando que “este no es un lugar que se ha regalado, sino que se lo ha ganado”.

El jefe del servicio también relevó que “hoy todas las personas en la SMA tienen los mecanismos necesarios para enfrentar posibles situaciones de violencias porque contamos con un Protocolo de Prevención, Investigación y Sanción del Maltrato y Acoso Laboral y Sexual (MALS), que tiene por finalidad proteger a todas las personas sea cual sea su identidad, género y orientación sexual”, enfatizó la autoridad.

Posteriormente, comenzó la exposición de Isabel Amor, Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales y quien además es Licenciada en Literatura y Magíster en Sociología. En un primer momento explicó la identidad de género y cómo ésta se va afianzando en el ciclo vital, que parte desde la temprana infancia, ciclo pre-escolar y luego escolar. “Es el proceso de integración donde uno se da cuenta que es distinto a otras personas e iguales a otras. Proceso de integración: yo pertenezco a este grupo o a este otro”, explicó.

La audiencia también pudo realizar varias consultas sobre estos conceptos. Ante la pregunta sobre cómo enseñar estos temas a niños o niñas, la especialista comentó que “hay procesos que no hay que apurar, a una pequeña 3 o 4 años, no es necesario explicarle tanto sobre sexualidad. Sí sobre autocuidado para evitar abusos. Todos estos temas siempre hay que tratarlos en un marco de respeto. Cuando van creciendo, ir explicando según su capacidad de entender. También es importante que los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), se eduquen en el contexto familiar y no en internet o entre ellos, donde abunda la pornografía y estereotipos poco reales. Hay que ser una guía”.

Respecto a la consulta sobre si existen datos estadísticos de materias de discriminación en servicios públicos, Isabel Amor comentó que no existen tales datos o estudios estadísticamente significativos. Sí explicó que, en 2021, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, levantaron algunos datos y se obtuvo que sólo: 1 de cada 10 personas denuncia una discriminación, mientras que las otras 9 señalaron que no denuncian, “porque para qué si no pasa nada”. La experta indicó que respecto de la Ley 20.609 sobre Discriminación, los casos que han ganado más son los que tienen relación con personas con discapacidad, porque es más evidente. “Por ejemplo, no existe rampla, no puedo acceder a este lugar, y esos son datos a la vista. Es mucho más difícil denunciar violencia de género, por ejemplo”.

Entre los conceptos analizados en el taller se revisó la “Pirámide de la violencia”, la cual se inserta dentro de la sociedad patriarcal. Amor dio ejemplos de formas sutiles de violencia, como el humor sexista, publicidad, micro-machismos; y formas más explícitas como la agresión física, violación, abuso sexual. “Esta es una forma de vincularnos que nos hace mal. No sólo a las mujeres, sino a los hombres. Las formas de masculinidad son problemáticas para los hombres. Es algo que se irá cambiando con los años. Depende de todas y todos terminar con esto”.

La Fundación Iguales tiene como hoja de ruta conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena. Para ello, participan en todas las etapas de la formulación de políticas públicas a nivel legislativo y administrativo. El taller impartido hoy en la SMA forma parte de las actividades de educación que busca promover la entidad en esta materia. También, mantiene activa una campaña para reunir a más socios y socias, y que puedes formar parte ingresando directamente en el siguiente link https://iguales.cl/socios/