Talleres online se realizaron en el marco de la Estrategia de Inteligencia Ambiental que despliega la Superintendencia del Medio Ambiente a través de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI).
Santiago, 12 de septiembre de 2022.- Durante el mes de agosto, la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la Superintendencia del Medio Ambiente organizó un ciclo de tres charlas sobre tecnologías y analítica para la protección y cumplimiento ambiental que tuvo por objeto dar a conocer las acciones y proyectos que engloba la Estrategia de Inteligencia Ambiental que está desplegando la Institución. Junto con lo anterior, los webinarios ilustraron cómo distintas herramientas de la ciencia de datos contribuyen a la protección ambiental y a una mayor cobertura territorial de la SMA.
Los talleres contaron con la moderación de Francisco Donoso, Encargado de la Oficina de Inteligencia Ambiental de DSI, quien destacó que “En estos tres talleres, hemos querido impulsar justamente el uso de la ciencia de datos para la protección del medio ambiente, desde donde estamos apoyando las actividades de fiscalización y también los procedimientos sancionatorios que gestiona la SMA con la finalidad de mitigar los impactos ambientales. Promover el cumplimiento mediante acciones remotas es un gran complemento a las actividades de fiscalización presenciales”, indicó.
El primer taller bajo el nombre “Promoviendo el cumplimiento ambiental mediante la Ciencia de Datos: el caso de la Norma de RILes”, se desarrolló el 8 de agosto y tuvo como expositor a Pablo Aguirre, coordinador del equipo de Inteligencia de Negocios de DSI. El profesional explicó cómo la SMA ha abordado los desafíos que la norma de residuos industriales líquidos en términos de su fiscalización debido al número de fuentes emisoras, la alta frecuencia de reportes presentados y la complejidad de la verificación normativa. Para abordar estos, en un trabajo colaborativo que involucró a la Oficina de Recursos Hídricos y Biodiversidad de la División de Fiscalización y al Departamento de Sanción y Cumplimiento, ha realizado tareas orientadas a automatizar la evaluación normativa, notificar periódicamente a titulares sobre su cumplimiento ambiental y apoyar la labor sancionatoria.
Lo anterior ha permitido disminuir los tiempos en procesos de fiscalización y sanción además de corregir el comportamiento de los regulados. “Acá pudimos demostrar que, gracias a las notificaciones periódicas que enviamos desde el año 2020, tuvimos una respuesta muy positiva en cuando al cumplimiento ambiental la cual aún podemos mejorar con nuevas actividades que tenemos planificadas”, comentó.
El segundo webinar se desarrolló el 15 de agosto bajo el título “Fiscalización ambiental masiva desde el espacio: imágenes satelitales para el seguimiento de la industria salmonera”, que contó con las exposiciones de Ariel Russell y Denisse Castillo, consultores del equipo de Geoinformación. El y la expositora profundizaron sobre el trabajo que está realizando DSI para la fiscalización remota de Centros de Engordas de Salmones (CES), y en específico, el desarrollo de la primera experiencia de la institución elaborando informes de fiscalización 100% con información remota satelital, aumentando así desde aproximadamente 200 Informes de Fiscalización Ambiental por año asociados a CES a más de 1.100 durante el año 2021.
En la actividad, también se plantearon los desafíos que tiene el equipo de Geoinformación en la automatización del análisis con técnicas de inteligencia artificial y en la extracción de otros hechos y atributos de la acuicultura con imágenes satelitales con el objeto de conocer parámetros de la calidad de agua, sobreproducción, caducidad de permisos e implementación de medidas.
Por último, el 22 de agosto Gabriel Aros, Líder de la Célula Internet de las Cosas (IoT) de DSI expuso sobre “Cómo el Internet de las Cosas (IoT) contribuye al seguimiento ambiental: el desarrollo IoT en la SMA”. En esta charla relató la historia de la institución en esta materia, que data del año 2014 a través de una gestión de datos de monitoreo continuo por medio de la Normativa de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) de los D.S. N°13/2011 sobre la Norma Termoeléctrica y del D.S. N°28/2013 referido a la Norma de Fundiciones.
Luego, Aros explicó los avances en el uso de dispositivos IoT como sonómetros y prototipos de calidad del aire y olores, los que han permitido a la SMA disponer de información más robusta para los procesos de fiscalización y sanción, lo cual ha sido potenciado mediante la Estrategia de Inteligencia Ambiental con la finalidad de tomar acciones oportunas frente a los distintos incidentes ambientales.
Las tres charlas mencionadas pueden ser visitadas en el canal de YouTube de la SMA en los links dispuestos a continuación:
- “Promoviendo el cumplimiento ambiental mediante la Ciencia de Datos: el caso de la Norma de RILes”
- “Fiscalización ambiental masiva desde el espacio: imágenes satelitales para el seguimiento de la industria salmonera”
- “Cómo el Internet de las Cosas (IoT) contribuye al seguimiento ambiental: el desarrollo IoT en la SMA”
Se le invita la comunidad a generar una retroalimentación de estas instancias mediante esta breve encuesta y mediante la cual podrá sugerir temas para ser desarrollados en el futuro que sean de su interés.