La actividad buscó explicarla instrucción de la R.E. 343 de 2022, junto con mostrar ejemplos concretos para el llenado de las planillas de reporte en los formatos que se encuentran disponibles en el Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA.
Santiago, 21 de septiembre de 2022. Mas de 500 asistentes registró el “Taller de Asistencia al Cumplimiento R.E. SMA N° 343/2022, Sistema de Seguimiento Ambiental, y Planillas de Rescate y Relocalización de Especies”. Esta actividad buscó apoyar, con ejemplos concretos, a todas las personas que deben cumplir con la obligación de reportar informes de seguimiento ambiental del componente ambiental biodiversidad para los proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental, o bien, que tuvieron que levantar información asociada a este componente en el marco de su evaluación en el SEIA.
La moderadora del taller fue Gloria Gallegos, profesional de la Sección de Mejoramiento Continuo y coordinadora del Componente Biodiversidad. El taller contó con 5 ejes temáticos: el formato de reporte de Rescate y Relocalización de Especies; las nuevas funcionalidades del Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA); Detalle de las validaciones de dicho sistema; modificaciones en la quinta versión de planillas (v5) y un espacio para preguntas de los asistentes.
La actividad comenzó con un taller práctico, coordinado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) —que apoya a la SMA en la implementación de la R.E. 343/2022—. En este contexto, los investigadores del equipo Biodata-IEB, Ricardo Segovia y Steffan Valdés, explicaron que el nuevo sistema de reporte es parte de un proceso urgente de modernización de datos, y que las nuevas planillas son un avance hacia la integración y usabilidad de los datos.
“Un gran objetivo de este sistema es almacenar y procesar correctamente los datos para la generación de políticas públicas y también para investigación científica. Actualmente, los seguimientos ambientales del área de biodiversidad están en formatos diferentes y almacenados en PDF. Esto hace muy difícil su integración y usabilidad. El nuevo diseño para los reportes de datos de diversidad en Chile se basa en el estándar internacional Darwin Core (DwC), el cual permite hacer coherentes los datos de distintas fuentes”, explicó Segovia.
Continuaron con una explicación de cómo acceder al Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA), donde se encuentran las planillas de biodiversidad, y cómo ocupar la planilla de rescate y relocalización de especies. A diferencia de la planilla de monitoreo, explicada en detalle en el taller realizado el día 31 de agosto, el formato de la planilla para reportar datos de rescate y relocalización se centra en el individuo o espécimen específico, al que se le hace un seguimiento en el tiempo, desde su captura hasta su liberación. Este objetivo requiere que ciertas variables, como un identificador único para cada individuo sea reportado, así como variables que informan sobre el proceso de adaptación y aportan información relacionada con la acción de relocalización.
Modificaciones al Sistema de Seguimiento Ambiental
Alejandro Casanueva, Encargado de la Oficina de Desarrollo y Mantención de Sistemas de la SMA, explicó algunas de las modificaciones al Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA): “En 2021 lo renovamos, pues éste nació con la SMA en 2013 y requería modernizaciones, se hicieron adecuaciones internas en su tecnología, pensando también las futuras funcionalidades que debería tener”, explicó.
El especialista añadió que “antiguamente recibíamos todo en PDF, mientras que ahora todo se está solicitando en datos. Además de los reportes e informes, ahora los titulares también deben reportar los datos generados en planillas, o conexiones en línea para diferentes componentes ambientales, como las de biodiversidad, agua, relaves. Asociado a este proceso de modernización de datos, próximamente se irán agregando nuevas funcionalidades”. Casanueva recalcó que, para ingresar al sistema, se utiliza la Clave Única, por instructivo de seguridad de la información del Gobierno Central.
Julián Cabezas, profesional de la Oficina de Inteligencia Ambiental, presentó la nueva funcionalidad de verificación automática de datos para las planillas de biodiversidad en el SSA con el fin último de asegurar la calidad de los datos entregados por los titulares en la plataforma. Por ejemplo, la validación de datos incorpora la revisión de completitud de datos, coordenadas geográficas, fechas y otros. Adicionalmente, se describió como la SMA utiliza las aplicaciones del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) para verificar la taxonomía de las especies reportadas por los titulares.
Finalmente, Francisco Donoso, encargado de la Oficina de Inteligencia Ambiental, abordó las diferencias de la última actualización de las planillas (v5), las cuales deben ser usadas para los reportes respectivos que los titulares deben enviar desde el 1 de octubre según sean sus compromisos de RCA. Los principales cambios radican en la solicitud de dos nuevas variables y, especialmente, la validación de datos en columnas con la idea, nuevamente, de mejorar la calidad de los datos reportados.
Finalmente, se recuerda que en la guía de reportes de biodiversidad se encuentra un listado de preguntas frecuentes, la cual se actualiza constantemente para facilitar el cumplimiento por parte de titulares, así como material audiovisual de apoyo. Para cualquier pregunta adicional puede ser enviada desde el formulario de atención ciudadana oac.sma.gob.cl.
Para más detalles, acceder al video de la presentación en el Canal de Youtube de la SMA: