· Tras nuevas actividades de fiscalización a la medida provisional anterior, se pudo constatar que existen nuevos acopios de residuos asimilables a tipo domiciliario y nuevos acopios de partes de vehículos, por lo que el titular del proyecto no ha dado cumplimiento a la clausura temporal ni total del vertedero ordenada por esta Superintendencia.
· Nueva medida provisional procedimental ha sido renovada por un plazo de 30 días corridos, previa autorización del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental.
Hualpén, Región del Biobío, 23 de mayo de 2024. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), previa autorización del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental, renovó por un plazo de 30 días corridos, la clausura temporal y total de las actividades de disposición de residuos sólidos y relleno con material de áridos, llevadas a cabo en parte del Humedal Vasco Da Gama -específicamente en el Fundo El Bodal s/n, comuna de Hualpén, Región del Biobío- por Heraldo Parra Pincheira. Dicho proyecto no cuenta con el permiso ambiental respectivo para su operación, habiéndose formulado cargos mediante la Resolución Exenta N°1/Rol D-112-2023, de fecha 05 de mayo de 2023.
Cabe recordar que, el 08 de marzo pasado, la SMA ordenó la medida provisional procedimental de clausura temporal y total del vertedero, por un plazo de 30 días corridos, medida que fue renovada por el mismo plazo con fecha 11 de abril.
En este contexto y con el propósito de verificar el cumplimiento de la renovación de la medida provisional ordenada, funcionarios de la SMA efectuaron actividades de inspección ambiental con fecha 22 de abril y 15 de mayo de 2024, donde se pudo constatar que existen nuevos acopios de residuos asimilables a tipo domiciliario y nuevos acopios de partes de vehículos.
Frente a estos nuevos antecedentes, esta Superintendencia ha renovado nuevamente esta medida provisional, mediante la Resolución Exenta N°751, de fecha 17 de mayo, la cual, deberá ser verificada mediante la presentación de los siguientes antecedentes:
(i) Instalación de cintas de seguridad y un letrero que indique la clausura, ubicados en la reja de ingreso al vertedero, para efectos de publicidad. Plazo de ejecución: 5 días corridos contados desde su notificación.
(ii) Reporte en que se acompañe la comunicación respecto a la medida de clausura, dirigida a todas aquellas empresas o personas naturales que concurren a disponer residuos en forma habitual o esporádicamente al vertedero. Plazo de ejecución: 5 días corridos a contar de su notificación.
(iii) Reportes semanales con registros fotográficos que muestren el área de emplazamiento del vertedero, con indicación de la fecha, hora y coordenadas UTM datum WGS 84 huso 19, que acrediten: a) la existencia de las cintas y el letrero en el acceso al vertedero; b) que el vertedero permanece clausurado y que no han ingresado nuevos residuos al mismo; c) no se ha efectuado intervención de nuevas áreas del Humedal. Plazo de ejecución: 30 días a contar de su notificación.
Al respecto, Juan Pablo Granzow, jefe de la Oficina Regional SMA del Biobío explica que “la renovación de la medida provisional se sustenta porque a través de nuevas fiscalizaciones al vertedero Vasco Da Gama, se ha podido constatar que el titular de este proyecto no estaría acatando la clausura temporal ni total ordenada por esta Superintendencia, evidenciando un incumplimiento reiterado de la normativa ambiental”.
Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/464