- La intervención preventiva de la Superintendencia busca detener las obras de despeje de vegetación, escarpado de terreno, movimientos de tierra, intervención de cauce y extracción de tocones de alerce que se encuentra realizando el titular al interior del humedal que se encuentra inventariado por el Ministerio del Medio Ambiente.
- La medida fue solicitada el jueves 27 de junio al Tercer Tribunal Ambiental, quien ya autorizó su dictación. La inmobiliaria ya se encuentra notificada.
Región de Los Lagos, 29 de junio de 2024. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenó la medida provisional de detención total de obras a la inmobiliaria Rossa Limitada, por los trabajos que se encuentra ejecutando al interior del humedal Valle Volcanes, ubicado en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Esto tras contar con la autorización del Tercer Tribunal Ambiental.
La intervención cautelar y preventiva de la Superintendencia apuntan a paralizar la realización de obras de despeje de vegetación, escarpado del terreno, movimientos de tierra, intervención de cauce y extracción de tocones de alerce en terrenos ubicados al interior del humedal que se encuentra inventariado por el Ministerio del Medio Ambiente y es hábitat de diversas especies de flora y fauna, algunas de ellas en categoría de conservación, como el sapito de cuatro ojos (casi amenazada) y el alerce (en peligro).
En actividades de fiscalización realizadas por la SMA el 24 de junio, se constató que el proyecto ya ha generado una alteración física en los componentes bióticos, las interacciones y los flujos ecosistémicos en parte del humedal, lo que se identifica a través de una pérdida directa de la superficie vegetal del suelo existente en el lugar, así como de los flujos superficiales de agua. Es importante agregar que la superficie intervenida comprende cerca de 5,5 hectáreas.
Por otra parte, hay que indicar que las obras de inmobiliaria Rossan Limitada fueron iniciadas sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En una consulta de pertinencia del año 2022, el Servicio de Evaluación Ambiental determinó que, por las características de las obras y la alteración física del componente vegetacional e hídrico que podrían causar, estas sí debían ingresar al sistema de evaluación.
Cabe destacar que el avance en la ejecución de las obras, es susceptible de continuar afectando al humedal y, en consecuencia, producir un deterioro y menoscabo del suelo y de la flora y fauna del lugar.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “esta medida cautelar se justifica por el riesgo que supone al medioambiente el actuar del titular, quien se encuentra ejecutando un proyecto que genera impactos ambientales en un lugar de alto valor ecosistémico, esto, al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Es importante recordar a los titulares de proyectos que el cumplimiento ambiental es un imperativo y parte de las reglas del juego para poder operar”.
La medida tiene un plazo de ejecución de 15 días hábiles a contar desde la notificación de la resolución, la cual se realizó con fecha 28 de junio de 2024. La inmobiliaria Rossan Limitada deberá presentar un reporte semanal -cada lunes- a la SMA, con un registro fotográfico diario -con indicación de fecha y hora- que permitan verificar la detención de las obras y actividades al interior del humedal Valle Volcanes.
Junto con lo anterior, la Superintendencia solicitó apoyo a la subcomisaría de Carabineros de Reloncaví, en la comuna de Puerto Montt, para la realización de rondas periódicas de vigilancia, con el objetivo de que el titular cumpla con la medida ordenada.