- Se trata de la ingeniera ambiental María José Silva, quien posee una amplia experiencia en el sector público y en materias de salud, con enfoque en aire, seguridad química y residuos industriales.
Región de Valparaíso, 28 de agosto de 2024. Desde este lunes, la Oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Valparaíso cuenta con una nueva jefa regional: María José Silva, ingeniera ambiental de la Universidad de Valparaíso y Diplomado en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgo a la Salud, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La nueva encargada de la Superintendencia en la región cuenta con amplia experiencia en el sector público en temáticas asociadas a calidad del aire, seguridad química, residuos industriales y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Previo a su llegada a la SMA, Silva se desempeñó por más de 13 años en la Seremi de Salud de Valparaíso, específicamente como encargada del área responsable de planificar, ejecutar y evaluar el Programa Operativo Anual de Fiscalización, donde implementó estrategias con enfoque de riesgo en la salud de la población.
Junto con lo anterior, estuvo a cargo de enfrentar y coordinar emergencias ambientales, asesorando técnicamente a la Institución o Servicios Públicos de la región, así como también responder requerimientos ciudadanos (denuncias, consultas, solicitudes de fiscalización y reclamos).
La Superintendenta Marie Claude Plumer destacó la llegada de la nueva jefa de la SMA en Valparaíso y señaló que “es una profesional con gran experiencia en el sector público ligado a materias de salud, con enfoque en calidad del aire, que es hoy uno de los principales asuntos que nos ocupa en este territorio del país. Su llegada permitirá reforzar la presencia de la institución en la región, a través de todas las competencias técnicas que tiene para asumir el cargo”.
Por su parte, María José Silva señaló que “Valparaíso es una región de una alta complejidad y diversidad ambiental, que requiere a una institución presente para verificar y fomentar el cumplimiento de los regulados que se encuentran afectos a algún instrumento de gestión ambiental de competencia de la SMA”. Junto con esto, agregó que “conozco la realidad de la zona, ya que estuve por más de 13 años en la seremi de Salud regional como encargada de aire y seguridad química, entre otras materias”.
En sus primeros días, tras asumir el lunes 26 de agosto, María José Silva sostuvo reuniones internas y también de coordinación con autoridades regionales.