· El Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del acuerdo, llegó a Chile este lunes con el objetivo de conocer el rol de las instituciones públicas del país que consideran dentro de sus funciones, materias relacionadas al tratado latinoamericano sobre asuntos ambientales.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, se reunió con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (CAAC) del Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo revisar los avances del Estado de Chile respecto de la implementación del tratado latinoamericano que busca elevar los estándares de acceso a la información, a la justicia y a la participación pública en asuntos ambientales.

El encuentro forma parte una serie de reuniones que está llevando a cabo el comité con diversas instituciones públicas del país, como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia, Servicio de Evaluación Ambiental, tribunales ambientales, Corte Suprema y otros.

El proceso de consulta con la SMA, que se realizó en la comuna de Valdivia, se centró en dar a conocer cómo funciona la Superintendencia en su rol de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental en Chile, además de explicar la importancia de las denuncias ciudadanas. Igualmente, se abordó el mecanismo a través del que la institución facilita el acceso a la justicia ambiental y los desafíos para la correcta implementación del acuerdo.

La visita a Chile es la primera que realiza el comité a alguno de los Estados parte del tratado, con el objetivo de conocer el estado de avances y recibir recomendaciones respecto de los desafíos nacionales para la ejecución del Plan Nacional de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú 2024-2030 (PIPE).

La Superintendenta Marie Claude Plumer destacó que “esta reunión es una muy buena oportunidad para dar a conocer los esfuerzos que está haciendo el Estado de Chile para la correcta implementación del Acuerdo de Escazú. Este tratado latinoamericano eleva los estándares en términos de transparencia y de derechos de acceso a la información y justicia ambiental, donde tanto la Superintendencia, como varios otros organismos de la administración del Estado, juegan un rol clave”.

Sobre el CAAC

El comité es un órgano que tiene como objetivo promover la aplicación y apoyar en la implementación del Acuerdo de Escazú.

En su paso por Chile -entre el 4 y el 8 de noviembre- la instancia abordará, como parte de su temario, el funcionamiento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), la participación temprana en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental a través de los tribunales ambientales.