- Acciones comprometidas están orientadas a subsanar una infracción cometidas por el titular del “HN Datacenter – Ñuñoa”, vinculada a ruidos molestos. Lo anterior, dio origen a una formulación de cargos en julio de 2024.
- Los programas de cumplimiento son un plan de acciones y metas que tienen como objetivo que el infractor vuelva al cumplimiento ambiental de la normativa infringida, y se haga cargo de los efectos generados por la infracción dentro de un plazo determinado y sujeto a la evaluación posterior que realiza la SMA sobre la ejecución satisfactoria de las acciones comprometidas.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó un programa de cumplimiento presentado por la empresa de Servicios Informáticos Hostname SpA., titular del proyecto “HN Datacenter – Ñuñoa”, en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado en julio de 2024.
Este caso tiene como origen 7 denuncias ciudadanas asociadas a ruidos provenientes de equipos de climatización y grupos electrógenos del Datacenter.
En ese marco, se llevaron a cabo dos actividades de medición de ruido en mayo pasado, una diurna y una nocturna, donde se pudo constatar excedencias de decibeles a lo permitido para estos horarios.
A raíz de estos antecedentes, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa, donde se le imputó un cargo -clasificado como leve-, tras la obtención con fecha 29 de mayo de 2024, de Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) que superaban la norma de emisión de ruidos.
Respecto al programa de cumplimiento, la empresa comprometió 8 acciones a ejecutar en un plazo de tres meses. Entre ellas, el titular comprometió el cambio de tecnología y reubicación de los equipos identificados como fuentes sonoras y un proyecto de insonorización.
También, una vez ejecutadas todas las acciones de mitigación de ruido, el titular realizará una medición de ruido con el objetivo de acreditar el cumplimiento del D.S. N°38/2011 del MMA, y cuya medición de ruidos deberá realizarse por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), debidamente autorizada por la Superintendencia.
El monto comprometido por el total de las acciones propuestas en el programa de cumplimiento (PDC) es de $98.868.523.
En suma, las medidas se encuentran acorde con lo exigido y esperado por la SMA, propendiendo al cumplimiento normativo ambiental y haciéndose cargo de los efectos ocasionados por las infracciones levantadas.
Cabe hacer presente que, una vez ejecutado dicho programa de cumplimiento en el plazo comprometido, esta Superintendencia evaluará las acciones implementadas y definirá si aquel se cumplió o no, declarando la ejecución satisfactoria o el reinicio del procedimiento sancionatorio, según corresponda.
Más información de la aprobación de este programa de cumplimiento ingresando al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3764