- En actividades de fiscalización al bar ubicado en la comuna de Coquimbo, se constató la superación de los decibeles permitidos por la Norma de Emisión de Ruidos para el horario nocturno.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos en contra de la SOCIEDAD DE SERVICIOS SZAVAR SpA, titular del establecimiento “Restaurante Blue Smoke House”, ubicado en la calle Los Pescadores N°29, comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo, por una infracción a la Norma de Emisión de Ruidos (Decreto Supremo N°38 del Ministerio del Medio Ambiente).
Este caso tiene como origen cinco denuncias ciudadanas relacionadas a la emisión de ruidos molestos producto de actividades desarrolladas por el Restaurante Blue Smoke House. Frente a lo anterior, la Superintendencia realizó actividades de medición de ruido, en virtud de las cuales se registraron en diciembre de 2023 Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) de 59, 60 y 61 decibeles, siendo que el límite es de 45 en horario nocturno para la Zona II.
Luego, el 15 de noviembre de 2024 se registraron NPC de 64 y 54 decibeles, siendo que el límite es de 50 en horario nocturno para la Zona III. Y, por último, el 16 de noviembre pasado, se registraron NPC de 75 y 59 decibeles -también en Zona III-.
Tras estos antecedentes, la SMA formuló un cargo que fue clasificado como leve, por lo que el establecimiento arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $807 millones, conforme a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA).
Luego de la notificación, el infractor cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.
Al respecto, el jefe regional de la SMA en Coquimbo, Gonzalo Parot, explicó que “la formulación de cargos se inició luego de que, a raíz de denuncias ciudadanas, funcionarios de la SMA Regional Coquimbo, realizaron fiscalizaciones donde se constataron superaciones de decibeles a la Norma de Ruidos. La exposición al ruido tiene impactos muy negativos en la calidad de vida de las personas, por lo que el llamado a los dueños de este tipo de recintos es a respetar la normativa vigente para poder funcionar”.
Más información en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3916