• En actividades de fiscalización se constataron modificaciones de consideración del proyecto, que no fueron contempladas en el permiso ambiental.
  • Titulares arriesgan una multa de hasta 6 mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $4.845 millones.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la Piscicultura Nilahue SpA, titular de la Piscicultura del mismo nombre, y en contra de la empresa Salmones Aysén S.A., la cual, arrienda la piscicultura, por lo que tiene su control operacional actual. Lo anterior, tras constatar incumplimientos de la resolución de calificación ambiental (RCA) y ejecución de obras en contravención a dicho permiso ambiental otorgado para su ejecución.

La Piscicultura Nilahue, localizada en el Sector Los Venados, comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, se dedica a la crianza de salmones desde sus diversas etapas, incluyendo incubación de ovas, alevinaje, producción de juveniles, smolt, engorda de reproductores, desove y fecundación. Cuenta con 160 estanques de 7,5 m de diámetro, y 60 estanques de 3,5 m de diámetro, bodegas de apoyo (alimento, materiales, etc.) más viviendas para la administración.

El proyecto consta además de un sistema de decantación, consistente en un pre decantador, proceso que se realiza en un canal de decantación, que recibe el agua directamente desde las piscinas. Este decantador desemboca en el decantador de tipo principal de tipo gravitacional, que consiste en una laguna de forma irregular de 5.190 m2 de superficie.

Este caso tiene como origen dos denuncias en 2021. La primera denuncia -ciudadana- está vinculada a la mortalidad de peces en el Río Nilahue. Y la segunda denuncia fue ingresada por Sernapesca, también vinculada a la mortalidad de peces y a un análisis de posibles incumplimientos a la normativa sectorial por parte de la piscicultura.

Frente a lo anterior, en noviembre de 2021 Sernapesca realizó una actividad de inspección a la piscicultura y en la ribera del río Nilahue. Luego, la SMA realizó una fiscalización en conjunto con la DGA regional, tanto a la piscicultura como en la ribera del río Nilahue. Junto con lo anterior, la SMA realizó un requerimiento de información a la empresa, la cual, informó que la Piscicultura se encontraba en arriendo a la empresa Salmones Aysén S.A.

Con todos estos antecedentes presentados, y luego del análisis legal, la SMA inició un procedimiento sancionatorio a través de la formulación de dos cargos contra ambas empresas. El primer cargo fue clasificado como grave, y el segundo como leve.

El primer cargo se sustenta porque las empresas no cumplieron con las condiciones del sistema de seguridad para evitar el ingreso o escape de peces desde o hacia el río Nilahue, en tanto: 1. Existe desgaste de materialidad, oxidación y mal estado de las rejillas que componen el sistema de seguridad, especialmente en el sector del decantador; 2. Ausencia de rejillas que impidan el ingreso de peces del río hacia la planta en el sector de bocatoma, debiendo disponerse de acuerdo a lo establecido en la RCA N°098/2001.

La segunda infracción se sustenta debido a que las empresas construyeron una obra de captación (bocatoma) con defensas fluviales de gaviones y de una barra transversal de hormigón para peraltar el eje hidráulico del cauce del río Nilahue, en contravención a lo autorizado por la RCA N°098/2001.

Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente (s), Claudia Pastore explicó que “tras el análisis realizado por la SMA, se puede evidenciar que existen antecedentes suficientes para el inicio de este procedimiento sancionatorio, luego de constatar que, en la ejecución de este proyecto, los titulares no han dado cumplimiento a las exigencias establecidas en su permiso ambiental, las que dan las directrices para la ejecución de este”.

Cabe recordar que, respecto a las infracciones leves, las empresas podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En relación con los cargos graves, los titulares del proyecto arriesgan desde la revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA. Debido a lo anterior, tras el inicio del procedimiento sancionatorio los titulares del proyecto arriesgan una multa equivalente a más de $4.845 millones (valor actual de la UTA).

La Piscicultura Nilahue SpA y la empresa Salmones Aysén S.A. tendrán 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde su notificación.

Para más detalles de la formulación de cargos, ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), a través del siguiente link:  https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/4015