- Se trata de una medida contra las empresas Vibroacústica Inspección Ambiental Limitada y, de forma parcial, a la empresa Als Life Sciences Chile S.A. Esto, tras detectar que ambas entidades no cumplen con los requisitos para mantener su calidad de entidad técnica.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició procedimientos de revocación de la autorización de las empresas Vibroacústica Inspección Ambiental Limitada y Als Life Sciences Chile S.A. como Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), luego de detectar que ambas dejaron de cumplir con uno de los requisitos necesarios para su autorización, que es contar con al menos un inspector ambiental autorizado para los alcances de interés.
Adicionalmente, de forma cautelar y mientras se llevan a cabo estos procedimientos, para la empresa Vibroacústica se ordenó la suspensión total de su autorización y para el caso de la empresa Als Life Sciences Chile S.A. una suspensión parcial.
En el caso de Vibroacústica, la autorización fue otorgada en agosto de 2019 y, posteriormente, renovada en 2021, otorgándole al organismo de inspección la autorización para desempeñar funciones de fiscalización ambiental, al cumplir con la normativa vigente. En el caso de Als Life Sciences Chile S.A., la autorización del alcance fue otorgada en septiembre de 2018 y, posteriormente, renovada en el 2018 y 2022.
Sin embargo, para Vibroacústica la Superintendencia pudo constatar la caducidad de la autorización del único inspector ambiental vinculado a la entidad, mientras que para Als Life Sciences Chile S.A. se pudo constatar que uno de sus alcances autorizados quedó sin cobertura de Inspector Ambiental, debido a que en ambas entidades, los Inspectores Ambientales no solicitaron la renovación de su autorización, tal como lo establece el reglamento que regula las autorizaciones ETFA e Inspectores Ambientales (IA). Por esta razón, la SMA determinó iniciar un procedimiento de revocación contra ambas entidades.
Cabe indicar que, tal como lo establece el Reglamento ETFA, la SMA citó a una audiencia a las entidades en cuestión, de forma previa a la dictación de una posible revocación, para discutir la posibilidad de subsanar la situación observada.


