La actividad se enmarca en la respectiva Norma de Calidad Ambiental y es desarrollada periódicamente por la DGA conforme al Programa de Medición y Control de la Calidad Ambiental del Agua del Lago Villarrica.

Santiago, 18 de febrero de 2019.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participó durante los días 28 y 29 de enero del presente año en la campaña de muestreo de calidad de las aguas del Lago Villarrica, desarrollada por la Dirección General de Aguas (DGA). La campaña consideró la toma de muestras de agua desde una embarcación a distintas profundidades en las 6 estaciones establecidas como Red de Control, junto con las 3 estaciones definidas como Red de Observación.

La actividad, se enmarca en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del Lago ubicado en la Región de La Araucanía [1] y  en el Programa de Medición y Control de la Calidad Ambiental del Agua del Lago Villarrica [2], los cuales tienen por objeto dar seguimiento y evaluar la calidad de las aguas por medio de los datos de los parámetros fisicoquímicos obtenidos a partir de las campañas de monitoreo realizadas desde el año 2014 en adelante.

Es importante destacar que el Ministerio del Medio Ambiente declaró a la cuenca del Lago Villarrica como zona saturada por medio del D.S. N° 43 del año 2018, por lo cual cobra especial relevancia asegurar la continuidad y calidad del monitoreo. Para ello la DGA ejecuta un programa anual de monitoreo que busca caracterizar el estado del lago según las variables normadas, y que toma relevancia durante el período estival en que existe una importante presión por la actividad turística en la zona. Los resultados de dicho monitoreo son analizados posteriormente por la SMA, entidad que genera un Informe Técnico de Cumplimiento de la norma, y que luego es puesto a disposición del público a través de su página web.

[1] D.S. N° 19 del año 2013, del Ministerio del Medio Ambiente

[2] Resolución N° 671 del año 2016, de la SMA