La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias internacionales en materia de Legislación y Justicia Ambiental, que han contribuido de manera positiva en la administración pública, el acceso a la justicia y a la conservación del ambiente en dicha nación.

Santiago, 10 de abril de 2019.- El Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo fue uno de los expositores del Primer Foro Internacional de Legislación y Justicia Ambiental para un Desarrollo Sostenible, organizado a través del Programa Paraguay Biodiversidad de la ITAIPU Binacional, y que se realizó entre el 6 y 7 de marzo en el Hotel Crown Plaza ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Asunción, Paraguay.

La actividad tuvo como finalidad ser una plataforma para discutir algunos de los desafíos actuales y las oportunidades que tiene Paraguay para mejorar su legislación en la protección de su capital natural (como los bosques) y el acceso a la Justicia Ambiental.

En la instancia, el Superintendente del Medio Ambiente se refirió a la experiencia de la institucionalidad ambiental chilena, y en particular, al rol que cumple la SMA en el país, y además relevó que “cuando visualizamos la fiscalización de un proyecto, lo que nosotros tenemos que hacer es mirar el proyecto en su globalidad, significa eso que no sólo debemos considerar sus permisos, su historial, sino que además debemos considerar sus denuncias y cómo se mezclan entre ellas las distintas licencias que este proyecto tiene, pensando fuertemente en realizar una fiscalización ambiental estratégica. Y fiscalizamos aquellos elementos que habiendo o pudiendo estar en una condición potencial de incumplimiento, pudiese generar una condición de riesgo o afectación al entorno o a la comunidad”, explicó la autoridad.

El evento fue organizado por ITAIPU Binacional con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Instituto Forestal Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público de dicha nación y el Banco Mundial.

Para revisar todas las exposiciones de la actividad ingresar al siguiente link