Luego de que se constatara que algunas ETFA no contaban con inspectores ambientales autorizados asociados a varios de sus alcances, y que otros laboratorios presentaban alcances suspendidos por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Santiago, 17 de abril de 2019. En el marco del proceso de autorización y seguimiento a las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), la Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó la aplicación de Medidas Provisionales de suspensión parcial de alcances a las ETFA: ALS Life Sciences Chile S.A., sucursales de Santiago y de Antofagasta; Biodiversa S.A. Laboratorio de Viña del Mar y Cesmec S.A. sede de Concepción. La razón radica en que el INN suspendió algunos alcances en sus certificados de acreditación respectivos, además de no contar con cobertura de Inspector Ambiental en algunos alcances, lo que significa la pérdida de requisitos de autorización. El detalle de las medidas es el siguiente:

• ALS Life Sciences Chile S.A. sucursal de Santiago y Antofagasta: No cuenta con cobertura de inspectores ambientales en la subárea “Fuentes de captación”.

• Biodiversa S.A. sucursal Laboratorio Viña del Mar: Alcance suspendido por el Instituto Nacional de Normalización, correspondiente al certificado de acreditación LE 154.

• Cesmec S.A. sede de Concepción: Alcances suspendidos por el Instituto Nacional de Normalización, correspondientes al certificado de acreditación LE 760.

El detalle de cada una de las Medidas Provisionales se encuentra disponible en el Registro Público ETFA: http://entidadestecnicas.sma.gob.cl/Home/ListadoEtfas