A raíz del incidente ambiental ocurrido este lunes en la planta de la empresa Hidronor Chile S.A., titular al cual se le hizo también un requerimiento de información, entre otras acciones.

Concepción, 26 de junio de 2019.- Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Oficina Regional del Biobío, fiscalizaron el día 24 de junio del presente año, el Relleno Sanitario Copiulemu del Titular Hidronor Chile S.A. ubicado en la comuna de Florida, y que cuenta con las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) N° 81/2000, N° 153/2007, N° 84/2009 y N° 360/2006.

En la inspección, junto con identificar las unidades asociadas al incidente, también se realizaron mediciones de calidad de agua en los esteros el Rabito y Curapalihue, con una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) calificada para tales efectos.

También, mediante requerimiento de información, se solicitó al Titular tomar medidas de resguardo frente a eventos de precipitación, tales como control y vigilancia de aguas lluvias, además de limpieza de cauces afectados y el seguimiento de las variables ambientales de calidad de agua de cuerpos superficiales. Posteriormente, se elaborará un informe de fiscalización para evaluar el cumplimiento normativo.

Cabe recordar, que durante la mañana de este lunes, alrededor de las 8:30 horas y producto de las precipitaciones registradas en la zona, se produjo el desborde de la canaleta de manejo de aguas lluvias del talud norte del Relleno. Dichas aguas lluvias, arrastraron a su vez, aguas de contacto (provenientes del depósito sanitario). Estas aguas lluvias, escurrieron fuera del perímetro de las instalaciones del relleno sanitario Copiulemu, alcanzando la ruta y posteriormente cauces naturales del sector.

“Como Superintendencia acudimos al lugar del incidente para verificar en terreno el impacto de este, y de verificar en paralelo, el cumplimiento ambiental de la empresa. Además, solicitamos a través de un requerimiento de información al titular, medidas de resguardos frente a futuros eventos de precipitación. Los resultados obtenidos de la actividad de fiscalización detallada se encuentran en etapa de estudio a objeto de determinar el cumplimiento o incumplimiento ambientales establecidas en la RCAs mencionadas”, señaló Emelina Zamorano, Jefa de la Oficina Regional SMA del Biobío.