Durante la semana pasada, la SMA realizó actividades de fiscalización en 2 vertederos industriales, y 1 vertedero municipal, con el fin de atender las denuncias ciudadanas y verificar el cumplimiento de estas instalaciones.

Puerto Montt, 12 de agosto de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inspeccionó los vertederos industriales y municipal, esto es el “Vertedero El empalme REXIN Ltda” de la empresa REXIN S.A., el relleno “Ecoprial” de la empresa Asesoría Los Olivos S.A., y el “Vertedero Osorno” de la Ilustre Municipalidad de Osorno, todos los cuales poseen Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

En la inspección desarrollada al “Vertedero El Empalme” de la comuna de Maullin, las fiscalizaciones se realizaron en dos oportunidades, el día 12 de junio y el día 7 de agosto del presente año, siendo las materias objeto de fiscalización, la operación del vertedero y el manejo de los líquidos lixiviados.

En el caso del Relleno “Ecoprial”, ubicado en Osorno, la inspección se desarrolló el día 8 de agosto del presente año y se focalizó en materias propias de la operación del relleno y en las fuentes de generación de olores.

Finalmente, se fiscalizó el día 8 de agosto el “Vertedero Osorno” de la Municipalidad de Osorno, el cual se encuentra ejecutando un Programa de Cumplimiento (PdC). Aquí se debe recordar que este Programa se encuentra inserto dentro del procedimiento sancionatorio F-036-2018, el cual formuló cargos contra el Municipio, por incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su resolución de calificación ambiental, cuyo objetivo principal es el Plan de cierre del citado vertedero.

Posterior a estas fiscalizaciones, la SMA elaborará los informes de fiscalización correspondientes a cada inspección, de manera de analizar y verificar el cumplimiento ambiental de estas instalaciones de tratamiento y disposición final de residuos sólidos industriales y domiciliarios.