La actividad se enmarca en la respectiva Norma de Calidad Ambiental y es desarrollada periódicamente por la DGA conforme al Programa de Vigilancia del Lago Llanquihue.

Santiago, 17 de marzo de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participó durante los días 10 y 11 de marzo del presente año en la campaña de muestreo de calidad de las aguas del Lago Llanquihue, desarrollada por la Dirección General de Aguas (DGA) en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

La campaña consideró la toma de muestras de agua del lago desde una embarcación a distintas profundidades en las 4 estaciones establecidas como Red de Control (Ensenada, Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar), junto con las 4 estaciones definidas como Red de Observación (Ensenada en máxima profundidad, Río Tepu, Río Pescado y Río Maullín).

“La actividad se enmarca en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del Lago ubicado en la Región de Los Lagos [1] y en el Programa de Vigilancia del Lago Llanquihue [2], los cuales tienen por objeto dar seguimiento y evaluar la calidad de las aguas por medio de los datos de los parámetros fisicoquímicos obtenidos a partir de las campañas de monitoreo realizadas”, explicó Patricio Walker, Encargado de la Sección de Recursos Hídricos y Territorio, de la División de Fiscalización de la SMA.

En este sentido, la DGA ejecuta un programa anual de monitoreo que busca caracterizar el estado del lago según las variables normadas, cuyos resultados desde 2013 en adelante, son validados y evaluados por la SMA, entidad responsable de generar un Informe Técnico de Cumplimiento de la norma, que luego es puesto a disposición del público a través de su página web.

Para revisar el cumplimiento de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Lago Llanquihue: http://snifa.sma.gob.cl/v2/UnidadFiscalizable/Ficha/10586

[1] D.S. N° 122 del año 2010, del MINSEGPRES

[2] Resolución N° 1207 del año 2012, de la DGA