Esta alianza, que surge en 2014, ha permitido a la SMA disponer de imágenes satelitales de alta resolución que sirven como medios probatorios en casos como extracciones de áridos, salmonicultura, humedales y salares, entre otras materias de investigación.

Santiago, 17 de mayo de 2022. Obtener imágenes satelitales que permitan otorgar eficiencia y efectividad a las labores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es el objetivo de la renovación del Convenio escriturado entre la SMA y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile el año 2014.

En la actividad, el Superintendente del Medio Ambiente (S) Emanuel Ibarra junto al Director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel de Aviación (A), Carlos Tabilo, renovaron el convenio de colaboración, que extiende un nuevo período la colaboración, y que permitirá a la SMA obtener imágenes satelitales de alta resolución y/o ortofotos que permitan observar obras de menor tamaño como edificaciones, canales, extracción de áridos, entre otros, además de no contar con registros de períodos anteriores que permitan tener un punto de comparación ante los impactos generados.

En esta oportunidad, la renovación del convenio buscará tratar casos sensibles y que requieren de este tipo de información, como salares en el Norte del país, y causas por extracción de áridos en la zona central.

“Como Superintendencia estamos felices de revalidar este convenio con el SAF, porque nos entrega una alianza estratégica para perseguir a los infractores ambientales con mejores tecnologías, así como tener un monitoreo permanente de ciertos titulares. Contar con imágenes satelitales para nosotros es clave, porque brinda una prueba de calidad para poder cerrar y decidir nuestros casos”, comentó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

En tanto, el Director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel de Aviación (A), Carlos Tabilo, sostuvo: “Para la Fuerza Aérea de Chile y el SAF, contar con la extensión de este convenio contribuye a aportar geoinformación de diferentes formatos para las labores de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, especialmente en línea con el trabajo en Cambio Climático y en temáticas ambientales generales”.

El encargado del área de Geoinformación de la SMA, Francisco Donoso, tras la reunión sostuvo: “Nuestro deseo es que la infracción no ocurra, y que todas las empresas reguladas sepan que, en caso de desvíos a la normativa, como nosotros tenemos imágenes satelitales y capacidad de procesamiento, eso puede ser disuasivo y preventivo. Nuestra idea es que sepan que están siendo observados permanentemente”.