· La Delegación Exclusiva de Calama SMA visitó la División Ministro Hales de Codelco y Radomiro Tomic, dos de las 4 unidades fiscalizables que deben llevar a cabo planes de acción para reducir emisiones. Esto, mientras se elabora el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de ese territorio.
2 de mayo de 2024, Región de Antofagasta-. El pasado 12 de marzo de este año, fue publicada en el Diario Oficial la resolución que aprueba las medidas provisionales y complementarias para la zona saturada de Calama y su área circundante, para resguardar la salud de sus habitantes y proteger el medioambiente, mientras el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la zona se encuentra en elaboración.
Como parte de las medidas, las faenas mineras de Codelco en Calama deben realizar una serie de acciones para reducir las emisiones de material particulado respirable.
En ese contexto, fiscalizadores de la Delegación Exclusiva de Calama de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), llevaron a cabo dos inspecciones ambientales en la División Ministro Hales y Radomiro Tomic, ambas de Codelco -dos de las cuatro unidades fiscalizables sujetas a las medidas provisionales y complementarias para dicho territorio-, con el fin de verificar la implementación de las medidas de control de emisiones.
“Como Superintendencia del Medio Ambiente estaremos constantemente monitoreando el territorio, para garantizar que los planes de acción que deben llevar a cabo las empresas se cumplan. Estas van en directa relación con mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes”, señaló la jefa de la Oficina Regional de la SMA en Antofagasta, Sandra Cortez.
Para más información, puede acceder al detalle de las medidas en la Resolución Exenta N°204/2024 del Ministerio del Medio Ambiente.