• Su funcionamiento es fundamental dentro de la estrategia de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, contribuyendo al fortalecimiento del seguimiento de la calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. El laboratorio opera la tecnología PyxisGC para el monitoreo continuo y en tiempo real de compuestos BTEX, y utiliza canister y tubos adsorbentes para la toma de muestras de COVs, generando información técnica que respalda las acciones de fiscalización ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está desplegando una estrategia de fiscalización en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví con la finalidad de verificar el cumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones ambientales, especialmente, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para estas comunas.

Esta estrategia de fiscalización cuenta con tres ejes de trabajo:

  1. Fiscalización Ambiental a las Industrias, eje central de la estrategia y que incluye un seguimiento constante y riguroso de las Unidades Fiscalizables (UF). Las acciones de fiscalización se desarrollan a través de dos canales principales: la Oficina Regional de Valparaíso y la División de Fiscalización (DFZ), equipos que se centran en inspecciones en terreno a instalaciones de la zona, el seguimiento de las emisiones generadas por las principales fuentes como por ejemplo, la Refinería Aconcagua – Concón y el Complejo Termoeléctrico Ventanas, y el control de las calderas.
  2. Vigilancia en Receptores Sensibles a través de rondas de vigilancia en lugares sensibles, que son aquellos cercanos a la población. Estas rondas son continuas y buscan detectar y prevenir riesgos en los puntos más vulnerables del territorio.
  3. Seguimiento de Calidad del Aire, cuyo trabajo de monitoreo va más allá de las estaciones oficiales, dada la incorporación tecnología para una vigilancia más detallada a través del monitoreo complementario con PyxisGC que realiza el Laboratorio de la SMA.

En este último eje, el Laboratorio de la SMA realiza un trabajo fundamental desde abril del año 2023, cuando tomó el control operacional de los cinco equipos PyxisGC instalados en los establecimientos educacionales en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví –sumándose a otros dos equipos que ya operaba esta Superintendencia–, los cuales permiten realizar un monitoreo continuo, obteniendo datos en tiempo real de los compuestos BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos). Hoy, el Laboratorio cuenta con ocho equipos PyxisGC.

Cabe recordar que, de estos compuestos BTEX, el benceno es el único contaminante que se encuentra actualmente regulado por una Norma Primaria de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Los equipos PyxisGC son analizadores compactos que permiten medir de manera automática y en tiempo real algunos de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). La muestra de aire tomada por el equipo ingresa por la parte superior de este. Una vez en el interior, la muestra pasa por una cámara de preconcentración donde quedan retenidos los BTEX, para después ser arrastrados hacia la etapa de separación. Una vez detectados, puede ser cuantificada su concentración.

Los equipos PyxisGC están ajustados específicamente para la cuantificación de los compuestos BTEX, y su funcionamiento está bajo control permanente.

Junto a los PyxisGC, la SMA también realiza muestreos puntuales con canister y campañas de muestreo pasivo urbano e industrial con tubos adsorbentes, durante todo el año.

Los canister son dispositivos metálicos que, dada su versatilidad y facilidad, tienen la capacidad de tomar muestras de aire de forma rápida y eficaz.

Si bien se pueden aplicar distintas técnicas de muestreo, una de las formas más utilizadas del canister, es el muestreo puntual. Así, en unos pocos segundos y sin la necesidad de contar con sistemas de bombeo adicionales, pueden tomar muestras de aire presentes en un lugar determinado, para, posteriormente, ser analizada en el laboratorio.

Los canister están elaborados en base a acero inoxidable, con paredes interiores pasivadas para evitar su deterioro. Cuentan con una válvula de cierre que garantiza su hermeticidad y su fabricación está pensada para mantener la integridad de la muestra durante un tiempo prolongado.

Respecto a los tubos adsorbentes, estos están construidos de acero inoxidable y rellenos en su interior con un material adsorbente, diseñados para la captura y concentración de contaminantes atmosféricos.

La estructura del tubo adsorbente permite la exposición al aire ambiente, permitiendo que los contaminantes sean adsorbidos de manera pasiva en el material Tenax TA durante un periodo de dos semanas de exposición.

Este método de muestreo pasivo se emplea en el monitoreo a largo plazo de compuestos orgánicos volátiles en el aire ambiente, permite identificar y cuantificar una amplia gama de COVs, provenientes de fuentes industriales, vehiculares u otras emisiones.

La muestra de aire ingresa lentamente y de forma controlada al interior del tubo, condición generada por un tapón difusor instalado en uno de sus extremos, quedando los COVs retenidos en el material adsorbente.

Una vez finalizado el tiempo de muestreo, los tubos son tapados y trasladados al laboratorio donde son ingresados como muestras y analizados por medio de técnicas de alta exactitud y precisión, lo que permite identificar los compuestos presentes y sus niveles de concentración.

Ambos dispositivos de muestreo son reutilizables, por lo que previo a ser usados en terreno, deben pasar por un proceso de limpieza riguroso. Una vez finalizada esta etapa, son analizados por un sistema analítico, con el objetivo de asegurar que el proceso de limpieza fue eficaz.

Sumado a toda esta tecnología, la Superintendencia del Medio Ambiente otorgó hace un par de semanas representatividad poblacional a la nueva estación “Supersitio Quintero” de la Red Pública de Monitoreo del MMA, validando técnicamente las mediciones de benceno y otros seis contaminantes. Esto, asegura que los datos reflejen fielmente la exposición de la población, fortaleciendo el seguimiento de la Norma Primaria de Calidad del Aire para benceno y la gestión ambiental basada en evidencia científica.

Por último, durante el mes de septiembre el Laboratorio de la SMA fue reconocido por Enviromental Resource Associates (ERA), instancia internacional especializada en control de calidad analítica para laboratorios, por su desempeño sobresaliente en el análisis de COVs, tras alcanzar el 100% de resultados satisfactorios en la última edición de su Programa de Ensayos de Aptitud.