• Durante su investigación, la SMA constató, entre otros aspectos, la persistencia de malos olores y la presencia de lixiviados que escurren desde las pilas de compost y trincheras hacia el Estero Potrerillo Las Yeguas.
  •  En marzo de 2025, la Superintendencia había ordenado medidas urgentes y transitorias contra el titular y posteriormente formuló dos cargos por incumplimientos del proyecto.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales procedimentales contra Zero Corp, titular del proyecto “Ampliación Centro Crucero”, ubicado en el sector Crucero, comuna de Purranque, Región de Los Lagos. El proyecto, calificado favorablemente en mayo de 2022, se encuentra en operación desde septiembre de 2021 y se dedica a la valorización de residuos orgánicos industriales de los sectores sanitario, lácteo, acuícola, ganadero y agroindustrial, mediante compostaje para producir abono o mejorador de suelo.

El caso se originó tras la recepción de 11 denuncias ciudadanas entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 por malos olores provenientes de la planta. Durante las fiscalizaciones, la SMA verificó acumulación de compost fuera del área autorizada por la RCA, riesgo de contaminación de aguas subterráneas y del estero Potrerillo Las Yeguas, además de emanaciones de gases desde el galpón de maduración del compost, configurando un daño inminente y grave al medio ambiente y a la salud de las personas.

Ante esto, el 21 de marzo de 2025, la SMA ordenó medidas urgentes y transitorias, por 90 días corridos, que incluyeron la suspensión del riego en todos los predios, elaboración de un informe de control de olores, monitoreo de aguas y sedimentos, y retiro de los acopios que se encuentran fuera del área del proyecto.

Posteriormente, se recibieron 34 nuevas denuncias por olores, vectores y contaminación del estero Potrerillo Las Yeguas. En respuesta, el 23 de mayo de 2025, la SMA formuló dos cargos contra la empresa: uno, por manejo inadecuado del compostaje, debido a fallas estructurales y al no uso de la unidad mezcladora; y otro, por modificaciones al proyecto sin contar con RCA, al detectarse un sistema de infiltración y riego de lixiviados, una zona adicional de acopio y la instalación de pisos de aireación abiertos.

Tras la formulación de cargos, la SMA recibió siete nuevas denuncias por malos olores, lo que motivó una inspección ambiental el 15 de septiembre de 2025 por parte de la Oficina Regional de Los Lagos. En dicha fiscalización se constató la persistencia y agravamiento del riesgo ambiental, evidenciándose olores molestos en el acceso al proyecto y en el camino a Hueyusca, escurrimientos de lixiviados por las paredes e interior de las trincheras, acumulación de líquidos mezclados con aguas lluvias que fluían hacia las rejillas del patio, y un apozamiento de lixiviado bajo una pila de compost que llegaba hasta el estero Sin Nombre, conectado al estero Potrerillo Las Yeguas. Además, se verificó el riego de campos de terceros con residuos líquidos.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “las acciones realizadas por el titular han generado una situación de riesgo ambiental y para la salud, que se ha mantenido incluso después del ordenamiento de las medidas y la formulación de cargos, agravando aún más la situación y justificando la necesidad de dictar estas medidas provisionales”.

Debido a los antecedentes antes señalados, la Superintendencia ordenó a la empresa adoptar las siguientes medidas provisionales:

  1. Detención de funcionamiento de las siguientes actividades del proyecto: suspensión del ingreso de camiones con residuos, el envío y riego con líquidos lixiviados, y las operaciones en el galpón de biolíquidos. Por su parte, la instalación de un letrero en los portones que informe la prohibición de ingreso y comunicarse la medida a todas las empresas o personas vinculadas.
  2. Sellado de los estanques acumuladores de residuos líquidos, restringiendo el funcionamiento de camiones pichones.
  3. Adoptar medidas de corrección, seguridad y control destinadas a evitar la continuidad del riesgo o daño ambiental, consistentes en retirar y disponer los residuos líquidos acumulados entre pilas de compostaje y acopios en un sitio autorizado; retirar los acopios de compost ubicados fuera de las áreas permitidas; y presentar planes de control de escurrimientos de lixiviados y de mitigación de olores.
  4. Programa de monitoreo y análisis de calidad de agua y parámetros físico-químicos en el estero Sin Nombre y el estero Potrerillo Las Yeguas, considerando tres puntos de muestreo.

Más información sobre este caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/UnidadFiscalizable/Ficha/21001