Basado en la Resolución Exenta N°1.171 del 2015 de la SMA, y que regula el proceso de elaboración de Programas y Subprogramas de Fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Puerto Montt, 23 de octubre de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó durante la jornada de ayer, la reunión anual para la consulta regional, a los organismos sectoriales miembros de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) con una asistencia de 12 representantes, entre ellos, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La actividad tuvo como foco seleccionar y priorizar un número acotado de Unidades Fiscalizables que cuentan con RCA, y que serán fiscalizados durante el año 2020. Para la construcción del Programa de Fiscalización, se elaboró un modelo que considera la integración de información de distintas fuentes, y que fue desarrollado por la División de Fiscalización de la SMA. “Para este año en específico, el modelo releva a los proyectos estratégicos, complejos, los que están ubicados en zonas prioritarias por vulnerabilidad territorial y también los proyectos aún no fiscalizados por RCA”, señaló Ivonne Mansilla, Jefa de la Oficina Regional SMA de Los Lagos.
Por último, durante el encuentro, profesionales de la Oficina Regional de Los Lagos de la SMA realizaron un pequeño pero significativo reconocimiento a la labor que realiza Gerardo Elzo, funcionario de la CONAF Regional, por el valioso y constante aporte que ha desarrollado en materia de fiscalización ambiental para la Región.