La Oficina ha desplegado una atención ciudadana ininterrumpida y eficiente, incrementado el número de solicitudes de información por parte de la ciudadanía, pero disminuyendo los tiempos de respuesta.

En el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta la sociedad a raíz del brote de COVID-19, la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana (OTPAC) de la Superintendencia del Medio Ambiente ha tenido que adaptarse a este nuevo contexto de atención, desplegando un servicio oportuno a la comunidad, donde los funcionarios que cumplen estas labores, -algunos de ellos en forma remota-, han asistido a la comunidad de la SMA de manera ininterrumpida durante estos últimos seis meses.

Al respecto, el Encargado de la Oficina OTPAC, Fernando Vera, destacó la labor de los funcionarios del equipo que lidera, cuyos resultados más importantes de atención ciudadana se han visto reflejado en más de 9.000 atenciones a personas, regulados, o requirentes que solicitan atención de la SMA, en sus distintas modalidades. “Las solicitudes de información o por transparencia, se han incrementado en cerca de un 19 % en comparación a un período normal; a pesar de este aumento de información, se evidencia una disminución de los tiempos de respuesta, cumpliendo con ello la legislación vigente”, enfatizó.

Atención multicanal y enfoque ciudadano

Entre los meses de marzo y agosto, el equipo de la OTPAC ha atendido telefónicamente a más de 3.400 personas, asistido a más de 4.500 regulados y otorgado sobre 900 credenciales de acceso a los Sistemas RCA, Sistema de Seguimiento Ambiental, Sistema de Seguimiento Plan de Cumplimiento y Sistema Catastro API, entre otras múltiples tareas. “La labor de atención ciudadana se traduce en promedio diario de 30 atenciones remotas de ciudadanos, 40 asistencias a regulados y otorgamiento de 10 credenciales a regulados para los distintos sistemas institucionales”, comentó Vera.

Es importante destacar además, que la participación ciudadana de la SMA, se extiende también al cumplimiento de  la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, mediante trabajo del Consejo de la Sociedad Civil COSOC-SMA, presidido por Paula Nieto del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, en actual funcionamiento y cuya agenda contempla múltiples temáticas de gestión de la SMA para los próximos dos años, en los cuales el Consejo ha cumplido su rol a cabalidad.

Para fortalecer el enfoque ciudadano de la SMA, y por disposición del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, la Oficina OTPAC tiene la responsabilidad de recibir y tramitar las denuncias ambientales, las cuales a nivel nacional durante el 2020 superan las 900 denuncias ciudadanas y/o de organismos competentes. Para cumplir con esta importante labor, próximamente la institución ambiental implementará un sistema de denuncia online, con el objeto de reducir la brecha tecnológica y brindar un mejor servicio a la ciudadanía que demanda una atención más expedita de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Cabe recordar, que la OTPAC es el área encargada del desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Atención Ciudadana, de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública, y de cumplir la Ley 19.880 de bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

Datos OTPAC: