A la fecha se han realizado 15 ensayos de aptitud en las áreas de química de aguas y suelos contaminados, gravimetría de filtros de material particulado (MP) y calidad del aire.

Santiago, 27 de enero de 2020.- Entre los días 21 y 23 de enero del presente período, el Departamento de Análisis Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue auditado por el Consejo Canadiense de Normas (SCC, por sus siglas en inglés) para reevaluar su competencia técnica como Proveedor de Ensayos de Aptitud, bajo la norma internacional ISO/IEC 17043. Las auditoras del SCC profundizaron en los aspectos técnicos y de gestión de la norma, concluyendo que la SMA ha mantenido su competencia técnica para la realización de los ensayos de aptitud del Sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA).

La SMA ha mantenido por más de 5 años dicha acreditación para realizar evaluaciones de desempeño a las ETFA y, de esa manera, complementar los instrumentos de seguimiento y control a dichas entidades técnicas. A la fecha se han realizado 15 ensayos de aptitud en las áreas de química de aguas y suelos contaminados, gravimetría de filtros de material particulado (MP) y calidad del aire.

Los resultados de los ensayos de aptitud que realiza la SMA, reflejan el desempeño puntual de una ETFA para realizar análisis químicos para un parámetro y método en particular, aplicado a una matriz ambiental específica. Dichos resultados junto con otros mecanismos de aseguramiento de calidad que apliquen los laboratorios, son muy relevantes para mantener el estándar de las actividades que realizan las ETFA, que junto con la competencia técnica del personal y control metrológico de los instrumentos, son los pilares para la obtención de resultados confiables, lo cual es el objetivo de la SMA en el marco del Sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental.