A raíz de la contingencia reportada hace un par de semanas en las costas de la comuna de Ranquil.

Chillán, 14 de octubre de 2019.- En atención al fenómeno de “marea verde” registrado en las costas de la Región de Ñuble durante el día 26 de septiembre de 2019 y posteriores, se da cuenta que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) mediante la Res. N° 23/19 eleva requerimiento al Proyecto Complejo Celco Nueva Aldea de la comuna de Ranquil, con el fin de chequear las condiciones operacionales que presentaba el Sistema de Conducción y Descarga al Mar de los Efluentes del CFI Nueva Aldea en la costa respectiva. Analizados, los datos presentados, es importante informar los siguientes resultados:

  1. El monitoreo realizado por el Laboratorio de ensayos EULA-Chile del efluente tratado y descargado por la Celulosa Nueva Aldea de los últimos 30 días se ha mantenido dentro de los rangos aprobados ambientalmente.
  2. Las tres muestras puntuales, tomadas al agua en Playa Piedra Alta, Mure Sur y Mure Norte durante el fenómeno de “marea verde” por el equipo del Programa de Investigación Marina de Excelencia (PIMEX) de la Universidad de Concepción, dan cuenta que no existe patrón de distribución espacial sobre concentraciones que se asocien a la industria química forestal.
  3. La marea verde, debe ser entendida como un proceso “floración marina” de organismos autótrofos, entre los cuales los más abundantes serían cianobacterias y flagelados los cuales producirían el color verde registrado en diversas zonas como lo fue también la caleta de Lenga, ubicada a 70 km al sur de Cobquecura.
  4. Finalmente, el informe PIMEX, indica que en el sector marino de las costas de Ñuble, existió un desequilibrio de la relación Nitrógeno y Fosforo, el cual favoreció la proliferación de este tipo de organismo.

Para más información ingresar al siguiente link donde podrás descargar Informe Análisis de abundancia de organismos autótrofos y características fisicoquímicas de una marea verde en la localidad de Cobquecura – 03.10.2019.