• Inspección, análisis y requerimiento de información constataron que la unidad fiscalizable Rasoil superó el límite de emisión de material particulado (MP) para calderas.
  • La empresa arriesga una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $4.037 millones -a valor actual-.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa Rasoil SpA, titular de la unidad fiscalizable “Rasoil” (Ex Bionovo), por incumplimiento a las medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación que rige para las comunas de Talca y Maule (D.S. N°49/2015).

Este caso tiene como origen una actividad de inspección en marzo de 2023 y posterior análisis de información. Luego, en junio de 2024 se realizó un requerimiento de información y posterior examen de información.

Es importante destacar que la empresa, al contar con una caldera existente con una potencia térmica mayor o igual a 1 MWt y menor a 20 MWt, que opera con biomasa, debe cumplir con el límite máximo de emisión de MP de 50 mg/m3N.

Resultados de muestreos de MP de la caldera del establecimiento, arrojaron una concentración promedio corregida de 144 y 122,3 mg/m3N de MP, no cumpliendo con el límite de emisión de 50 mg/m3N de establecido para una caldera con una potencia térmica de 1,63 MWt.

Frente a todos estos antecedentes y tras el análisis legal, esta Superintendencia imputó un cargó grave contra la empresa por haber superado el límite máximo de emisión de material particulado (MP) respecto de la caldera del establecimiento (registro SSMAU165-C), en muestreos isocinéticos de fecha 17 de mayo de 2023 y 2 de julio de 2024.

Al respecto, la Superintendenta Marie Claude Plumer explicó que “preliminarmente, este cargo se ha clasificado como grave, pues afectaría negativamente el cumplimiento de las metas y medidas establecidas en el Plan de Descontaminación que rige para esta zona del país, tras constatar que no se estaría respetando el límite de emisión de material particulado establecido en este instrumento de gestión ambiental”.

La infracción, al ser clasificada como grave, hace que la empresa arriesgue una sanción de hasta 5.000 UTA, equivalente a más $4.037 millones de pesos. Tras la formulación de cargos, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.

Para obtener mayores detalles de este caso, puede acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):  https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3945