• Los cargos están asociados a la ejecución de actividades sin contar con la autorización de la SMA, y a la adulteración de informes de resultados emitidos por ETFA subcontratadas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos gravísimos en contra de la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Control de Emisiones SpA, sucursal “Control de Emisiones SpA, CONEMI SpA”, código ETFA 038-01, de la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

El primer cargo se originó producto de la fiscalización realizada por funcionarias de la Superintendencia en el marco del Programa de Fiscalización, en la que se evidenció la ejecución de actividades de medición en aguas residuales asociadas a alcances no autorizados por la SMA al momento de su ejecución.

El segundo cargo, se originó con motivo de denuncias ingresadas a la SMA, a partir de las cuales se ejecutaron diversas fiscalizaciones, tanto en las instalaciones de CONEMI, como en las instalaciones de las ETFA subcontratadas, además de una inspección realizada en las instalaciones del titular afectado.

De manera adicional se revisaron antecedentes ingresados a la SMA por los respectivos titulares de proyectos involucrados. De lo anterior, se pudo evidenciar que CONEMI remitió informes de resultados a titulares de RCA y de fuentes de emisión de riles, los cuales incluyen informes de resultados emitidos por las ETFA subcontratadas, que fueron adulterados por CONEMI.

Cabe señalar que, respecto de las infracciones gravísimas, la ETFA podrá ser objeto de la revocación de la autorización y multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Debido a lo anterior, tras el inicio del procedimiento sancionatorio, la ETFA arriesga una multa equivalente a más de $8.345 millones (valor actual de la UTA).

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/4346