Sandra Cortez, jefa regional de la SMA en Antofagasta, dijo que con “todos los antecedentes solicitados y recopilados se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o incumplimientos a la RCA comprometida”.
Antofagasta, 1 de abril de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente, instruyó un requerimiento de información a la empresa Antofagasta Railway Company PLC, titular del proyecto “Transporte Ferroviario de Ácido Sulfúrico Línea Principal”, luego que se produjera un derrame de ácido sulfúrico ocurrido durante la madrugada de ayer, producto de un desrielo del tren 207 proveniente desde la ciudad de Mejillones con destino hacia Minera El Abra. El tren transportaba 14 carros de ácido sulfúrico, volcando 2 de ellos, en una zona alejada de centros poblados.
A raíz de este incidente, y con fecha 31 de marzo, la jefa de la Oficina Regional de Antofagasta, Sandra Cortez, solicitó en un plazo de 5 días hábiles, a la empresa reportar mantenciones de las vías férreas realizadas durante el año 2019 completo y lo que va del 2020.
Además, Antofagasta Railway Company PLC deberá proveer a la Superintendencia registros de las mantenciones preventivas y correctivas de equipos y maquinarias implementadas en ocasión del desarrollo del proyecto, durante el año 2020 hasta la ocurrencia del desrielo, el 31 de marzo de 2020. En su defecto, la última realizada.
La compañía deberá informar también las causas que originaron el desrielo, y las medidas a adoptar para que este evento no vuelva a ocurrir en el futuro, entre otras acciones detalladas en la Resolución Exenta N°21/2020 SMA Antofagasta.
Sandra Cortez, jefa regional de la SMA en Antofagasta, dijo que con “todos los antecedentes solicitados y recopilados se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o incumplimientos a la RCA comprometida. Al respecto, estaremos comunicando oportunamente dichos resultados”.