• La Superintendenta del Medio Ambiente se trasladó hasta la Región de Los Ríos, para sostener una serie de encuentro y actividades con distintas autoridades locales. Junto con lo anterior, participó en la reunión del comité encargado de revisar los avances del Acuerdo de Escazú en Chile.

 La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, visitó la Región de Los Ríos, con el objetivo de ser parte de distintas actividades y reuniones con autoridades locales. Una de ellas, fue la reunión anual de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) que reunió a gran parte de los organismos con competencia fiscalizadora en la región.

Durante el encuentro -realizado en dependencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)- la también secretaria ejecutiva de la RENFA, dio a conocer los resultados del plan plurianual de la red, que fue ejecutado entre 2017 y 2023.

Junto con esto, se abordaron los próximos desafíos y analizaron casos regionales que fueron abordados intersectorialmente. Frente a lo anterior, la Superintendenta destacó que “la colaboración entre las instituciones es clave para lograr una mejor fiscalización. Esto cobra especial relevancia en las regiones que abarcan una gran cantidad de proyectos y problemáticas ambientales”.

Agenda en Valdivia 

Además de la reunión con la RENFA, la Superintendenta participó en el seminario “Defensores Ambientales, lecciones y oportunidades bajo el Acuerdo de Escazú”, donde expuso acerca de las denuncias como mecanismo colaborador en la fiscalización ambiental. Estuvo en su mismo panel la fiscal regional, Tatiana Esquivel.

En la instancia, igualmente, estuvieron presentes la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el seremi de Justicia, Jorge Ríos, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, y el jefe regional de la SMA en Los Ríos, Eduardo Rodríguez.

Por otra parte, la Superintendenta se reunió con el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (CAAC) del Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivo revisar los avances del Estado de Chile respecto de la implementación del tratado latinoamericano que busca elevar los estándares de acceso a la información, a la justicia y a la participación pública en asuntos ambientales. Lee más de esta noticia en este enlace.